Ticker

6/recent/ticker-posts

Universidad Autónoma de Guadalajara culpa a víctimas de acoso sexual por su forma de vestir

La UAG hizo privada su cuenta de Twitter y bloqueó a quienes cuestionaron su actuar en los casos de acoso

El reglamento no hace mención de las sanciones que podrían obtener quienes acosan o abusan ni un protocolo para atender casos de violencia sexual

Luego de que se diera a conocer el caso de una joven alumna de la Universidad Autónoma de Guadalajara que fue drogada por uno de sus compañeros, salieron a la luz decenas de historias de acoso y abuso sexual en la misma casa de estudios.

Sin embargo, la respuesta de dicha institución ante estas denuncias fue hacer privada su cuenta de Twitter y bloquear a quienes cuestionaron su actuar en estos casos con el hashtag #AcosoEnLaUAG.

Tras esta poca o nula respuesta de autoridades universitarias frente a la violencia sexual, el portal Plumas Atómicas evidenció que el reglamento de la UAG contiene cláusulas que culpan a las mujeres del acoso por su forma de vestir y que condenan el “afeminamiento” de los hombres.

Por ejemplo, el Apéndice 1 referente al Artículo 14 indica qué ropa que deben usar las mujeres para no “provocar la falta de respeto de sus compañeros”, con lo cual responsabiliza de la violencia sexual a las estudiantes y exime de la mismas a los agresores.

Pero el reglamento también se enfoca en la forma de vestir de los alumnos: la Universidad señala que está prohibido que los hombres usen aretes o pelo largo, ya que “implica afeminamiento” del individuo, pese a que ambos decretos están contemplados en la Ley Federal para Prevenir la Discriminación.

Además, en el resto del reglamento no se hace mención de las sanciones que podrían obtener quienes acosan o abusan o de un protocolo para atender casos de violencia sexual.