Dos periodistas fueron víctimas de intentos de hackeo por medio de sus teléfonos celulares
Pegasus es comercializado por el Grupo NSO, mismo que ha sido vinculado en varias ocasiones al gobierno de Peña Nieto, señalado también por hacer un uso abusivo del software
Compañeros del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa, fueron atacados con el malware Pegasus en días posteriores a este homicidio, así lo reveló un nuevo reporte de Citizen Lab.
De acuerdo con el informe, difundido por el diario The New York Times, un día después del asesinato de Valdez, Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal dos de sus compañeros en el semanario Río Doce fueron víctimas de intentos de hackeo por medio de sus teléfonos celulares.
El intento de espionaje se dio a través del software Pegasus, ya que ambos periodistas comenzaron a recibir mensajes en los que ofrecían dar información sobre el asesinato de Valdez.
Dicho informe fue realizado en colaboración con la organización Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales ( R3D) y SocialTIC.
El reporte detalló que Bojórquez y Villarreal recibieron seis mensajes con enlaces a la infraestructura del malware Pegasus, los cuales fueron enviados a sus teléfonos entre el 17 y el 26 de mayo de 2017, dos días después del homicidio de Valdez.
Villarreal fue blanco de cuatro intentos de espionaje, uno de los mensajes atribuía el asesinato de Valdez al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que los otros eran ligas falsas a portales noticiosos.
Sin embargo, este intento de hackeo no terminó ahí, ya que este año, entre los días 19 y 26 de mayo, Villarreal volvió a recibir cuatro mensajes con ligas noticiosas falsas sobre el mismo crimen e incluso uno de ello involucraba a una de sus exparejas sentimentales.
En tanto, Bojórquez, director de Río Doce, recibió tres mensajes el 26 de mayo; en uno se suplantó un texto del portal UNO Noticias y se incluyó un enlace dañino al sitio animalpolitico.com.
En el segundo mensaje se incluyó un enlace a una supuesta foto de una relación de pareja, mientras que en el tercer mensaje contenía información de un supuesto retiro de una tarjeta de crédito por más de 20 mil pesos.
Cabe recordar que Pegasus es comercializado por el Grupo NSO, mismo que ha sido vinculado en varias ocasiones al gobierno de Enrique Peña Nieto, señalado también por hacer un uso abusivo del software. Investigaciones de Citizen Lab indican que un total de 24 individuos han sido atacados de forma abusiva con Pegasus.
Social Plugin