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Fotomultas serán pagadas con trabajo comunitario en la CDMX

Además se condonará un 50% del adeuda de las multas actuales

Durante su campaña por la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum prometió terminar con las fotomultas, pues asegura que este sistema sería sustituido por uno que no golpee los bolsillos de los capitalinos.

Hoy, ya como Jefa de gobierno electa, Sheinbaum anunció que dará cumplimiento a su promesa a través de la cancelación de contratos a privados que actualmente operan.

También se buscará que exista una señalización adecuada a la movilidad y relocalización en las cámaras y lugares de mayor incidentes de tránsito.

“El tema central, como lo dijimos en campaña, es que no ha sido evaluado en término de sus beneficios y se ha convertido en un esquema de recaudación”, dijo Sheinbaum.

De acuerdo con una nota de Reforma, además se reveló quese implementará un programa que sustituirá a las fotomultas, pasando de un sistema de sanciones económicas a uno por puntos y servicio comunitario.

Los cambio en este sistema se anunciaron a través de un video difundido en el portal ClaudiaSheinbaum.org, en el cual se detalla en que consiste este nuevo programa.

Debido a que al momento no se cuenta con una base de datos de los automóviles, se procederá a otorgar 10 puntos a cada matrícula, mismos que irán restándose con cada sanción. En los primeros dos puntos recibirán notificación, en el tercero, habrá sanción, además de que habrá incentivos a quienes no sean sancionados.

Cada punto cuenta con una sanción cívica, enfocada a cambiar conductas. Las infracciones por exceso de velocidad serían penadss con hasta cinco puntos menos, ya que arriesgan la vida de las personas.

En caso de que un automovislita pierda todos sus puntos y llegue a cero, deben hacer diez horas de servicio comunitario para poder verificar el automóvil.

A la tercera infracción habrá un curso en Línea básico, a la cuarta un curso avanzado también en linea, pero en caso de reincidir y presentar una quinta infracción, habrá un curso de sensibilización presencial sobre riesgos viales, y a partir de la sexta infracción, dos horas de trabajo comunitario por punto.

“Es un sistema que va ascendiendo. Realmente la sanción es si uno está violando permanentemente el reglamento de tránsito. Éste es un sistema que busca generar la conciencia cívica“, dijo Sheinbaum.

Respecto a los deudores actuales, se informó que se va a condonar 50 por ciento de las multas.

En el caso de los parquímetros, podrán pagar su multa en línea sin la colocación de la araña.

Por su parte, Andrés Lajous, próximo Secretario de Movilidad, dijo que otra de las razones para dejar de lado el sistema de las fotomultas es que la administración de estas no fue transparente y no hay datos claros de ellas.