La iniciativa pretende modificar el artículo 22 de la Constitución
La bancada de Morena argumentó que los delitos de corrupción han incrementado en incidencia y estrategia de operación
Los senadores de Morena anunciaron que propondrán una reforma Constitucional con la cual se le quitarían los bienes a funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción.
La iniciativa pretende modificar el artículo 22 de la Constitución y establecer que cuando se cometan delitos de corrupción, el Estado podrá proceder a la extinción de dominio.
Dicha sanción también sería aplicada en casos como abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito y delitos que cometan servidores públicos contra la administración de justicia.
El proyecto será llevado este martes a la tribuna del Senado, y el mismo plantea que los bienes no sólo serán retirados a los funcionarios sino también a sus prestanombres o testaferros, informó Reforma.
“La extinción de dominio procederá respecto de los bienes que estén intitulados a nombre de terceros y que existan elementos suficientes para estimar que fueron utilizados para el hecho que la ley señala como delito”, indicó la iniciativa.
Asimismo, se propuso separar el procedimiento penal que se seguiría contra el acusado y el procedimiento de extinción de dominio.
“Será jurisdiccional, de naturaleza penal, pero autónomo del procedimiento que se sigue la investigación y judicialización de los hechos con los que estén involucrados los bienes objeto de extinción”, explicó la iniciativa.
En consecuencia, el estado podría recuperar los bienes independientemente de la condena que se imponga al imputado por corrupción.
La extinción de dominio aplicaría sobre los bienes usados como instrumento, medio o apoyo con los que se cometió el delito.
La bancada de Morena argumentó que los delitos de corrupción han incrementado en incidencia y estrategia de operación.
Por ello, señalaron, es cada vez más complicado lograr resoluciones judiciales que signifiquen un verdadero castigo para los criminales.
“La impunidad no debe ser característica del Estado mexicano, de ahí la necesidad de contar con una herramienta de recuperación de recursos provenientes de hechos ilícitos en materia de corrupción”.
Cabe recordar que actualmente la extinción de dominio sólo procede cuando hay de por medio delitos como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.
Social Plugin