Ticker

6/recent/ticker-posts

Conacyt podría cambiar de nombre en la administración de AMLO

Futura titular de Conacyt busca cambiarle el nombre por CONAHCYT

El cambio se debe a que se busca  fomentar “el concurso de todas las áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales y humanidades”

De cara a la entrada del nuevo gobierno, se ha dado a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podría cambiar de nombre, debido a que la futura titular del organismo tiene contemplado hacer ciertas modificaciones durante su gestión.

Este cambio se debe a que se prevé agregar nuevas áreas del conocimiento al consejo, con lo cual implica modificación de las siglas del organismo.

A través de su cuenta de Twitter, María Elena Álvarez-Buyllá Roces, próxima titular de Conacyt, dio a conocer que este cambio es debido a que se busca  fomentar “el concurso de todas las áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales y humanidades en favor del desarrollo científico y tecnológico con responsabilidad ética, social y ambiental”.

Por ello el Conacyt pasaría a llamarse CONAHCYT, que significa Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

 

 

Destacó que el avance del conocimiento y un mayor bienestar social y ambiental fueron las razones que motivaron esta propuesta en el marco de la cuarta transformación, impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Para lograr esta meta el trabajo de estudiantes y académicos será imprescindible, por lo que las becas y proyectos de Conacyt se mantendrán y en la medida de lo posible se aumentarán, comentó la investigadora según una publicación de Animal Político.

Comentó que para su gestión en el organismo, uno de sus objetivos será eliminar favoritismos o irregularidades en la entrega de becas y recursos públicos.

Esto tiene lugar luego de que el día de ayer se filtrara un oficio en el que se solicitaba a Enrique Cabrero Mendoza, actual titular del Conacyt, suspender las convocatorias y contratos que comprometan recursos del próximo año.

El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país”, señaló Álvarez-Buyllá Roces en una carta aclaratoria.