Ticker

6/recent/ticker-posts

Con gusto me bajaré el sueldo si la ley lo establece, dice el gobernador mejor pagado

Pidió no adelantarse y esperar a que el Congreso discuta y avale la propuesta

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció tras la elección que reducirá su sueldo como primer mandatario a poco más de la mitad de lo que percibe Enrique Peña Nieto, y además enviará una propuesta al Congreso para que se apruebe una ley para que ningún gobernante gane más que el presidente de la República.

Ante estas propuestas, varias figuras políticas y funcionarios públicos se han manifestado en contra, pues afirman que los altos sueldo garantizan que no se incurra en actos de corrupción; mientras que otros se han dicho dispuestos a ajustarse a esta medida.

Tal es el caso de Martín Orozco Sandoval, el gobernador mejor pagado del país, quien se dijo dispuesto a bajarse el sueldo si la propuesta de AMLO es avalada por el Congreso de la Unión.

“Todos tendemos que estar sujetos a esa ley, yo tengo mis reservas en la aprobación, pero si se aprueba con todo gusto me sujetaré a lo que establezca la ley”, aseguró.

Orozco Sandoval actualmente percibe de salario una cantidad de 245 mil 742 pesos al mes, lo cual representa más del doble de lo que pretende ganar López Obrador como presidente, que son 108 mil 248 pesos mensuales.

De acuerdo con una publicación de El Universal, Orozco fue electo en 2016 en Aguascalientes y terminará su mandato constitucional en 2022.

“Ya cuando Andrés Manuel (López Obrador) esté en funciones y haya una ley que establezca topes de salarios, como en un tiempo se manejó esa ley, me parece que con el presidente (Felipe) Calderón, yo seré muy respetuoso de la ley y esperaremos la aprobación de esa ley”, dijo.

Apuntó que no hay que adelantarse a los hechos, ni entrar el polémica, pues la discusión sobre el tema es algo que le corresponde al Congreso. Lo primero será esperar que AMLO presente la iniciativa para que tenga lugar la discusión, no obstante, recalcó que él se sujetará a lo que la ley establezca.

Señaló que pese a desconocer las especificaciones de la propuesta, supone que esta abarca a los servidores públicos de los tres poderes y no sólo a los gobernadores.

“Por eso, insisto, vamos a esperar la ley y entonces todos nos ajustaremos a la ley porque no creo que venga solo para gobernadores y para el Presidente de la República; tendría que venir y dar un gran clavado al Poder Judicial Federal, a los institutos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Transparencia, o sea todas esas instituciones que se han ido creando”.