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Iglesia crítica a partidos por gastos en campañas con “cantaletas fofas y huecas”

La iglesia criticó las precampañas “sin propuestas viables, vacíos sentimentalistas, con cantaletas fofas y huecas”

Con aspirantes quienes “no son conocidos por su plataforma o propuestas, sino por pretendidas virtudes personales o pedigrí político por linajes dinásticos y familiares”

Este domingo, la Iglesia Católica mexicana realizó una feroz crítica a las precampañas políticas, actualmente en curso, en las cuales los ciudadanos son “bombardeados” con una serie de mensajes dirigidos exclusivamente a la dirigencia con precandidatos únicos, esta “democracia” tiene un costo que se mide en millones de pesos y spots.

En su editorial dominical de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis afirma que las precampañas no cumplen con su objetivo real y son lo mismo que las campañas, en una “simulación” en la cual al ciudadano “se le hace tragar mensajes contra su voluntad”.

Estos mensajes políticos carecen de “propuestas viables” y en cambio tienen “vacíos, sentimentalistas, con cantaletas fofas y huecas”, con aspirantes a cargos públicos quienes “no son conocidos por su plataforma o propuestas, sino por relumbrones y dotes particulares, hambre, sueños y visiones, pretendidas virtudes personales o pedigrí político por linajes dinásticos y familiares”.

El objetivo de las precampañas era que “los partidos políticos hicieran una elección ponderada de entre los múltiples candidatos, bajo propósitos de equidad. Como tales, pretendían la apertura del ejercicio democrático al interno de esos institutos para que la militancia eligiera en condiciones reales de competitividad para lanzar a hombres y mujeres más idóneos a la campaña. Uno de los beneficios era la austeridad en este período”, se asegura en el texto titulado “Precampañas y más campañas”.

Sin embargo, lejos de ser así, los ciudadanos son quienes pagan los costos de la democracia en un proceso con precandidatos únicos “entronizados”.

Durante las precampañas federales, del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero, más de 11 millones de spots “son como una plaga que rezumbará e impactará en la ciudadanía”, crítica la institución.

La Iglesia hace especial énfasis en el derroche que ya empezó y terminará hasta el día de las elecciones: “para la Presidencia de la República, el tope máximo de gastos de precampaña será de 67 millones 222 mil 417 pesos; en el caso de las campañas será de 429 millones 633 mil 325 pesos. Para conseguir una curul en la Cámara de Diputados, el tope máximo de gastos de precampaña será de 252 mil 008 pesos, y para la etapa de campaña de 1 millón 432 mil 111 pesos”.

Esto resulta en un juego en el que una minoría resulta ganadora “los partidos políticos, con casi medio año de campañas activas en este proceso electoral, mientras millones pierden, los ciudadanos, cada vez más atiborrados y decepcionados de esos partidos políticos y candidatos que prometen hasta las perlas de la Santísima Virgen en medio de las difíciles condiciones de seguridad y económicas de millones de mexicanos”, concluye la Arquidiócesis.

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