Ticker

6/recent/ticker-posts

Alberto Bazbaz renuncia a Unidad Antilavado de la SHCP; podría dirigir el Cisen

Se desconoce quién sustituirá a Alberto Bazbaz

La renuncia tiene lugar siete días después de conocer el resultado de la Evaluación mutua que realizó el GAFI sobre el combate al lavado de dinero

Alberto Bazbaz, titular de la Unidad Antilavado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó su renuncia y ahora es un posible para candidato para dirigir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación, así lo dio a conocer una nota del diario El Universal.

La renuncia tiene lugar siete días después de conocer el resultado de la Evaluación mutua que realizó el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI) sobre el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de México.

En el informe el GAFI reveló que aunque México cuenta con todas las herramientas legales para combatir el lavado de dinero, no hay resultados contundentes, ya que existe un bajo nivel de investigaciones financieras de parte de la Procuraduría General de la República.

El presiente Enrique Peña Nieto fue quien designo a Bazbaz a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP al inicio de su sexenio, la cual se encarga de recibir los reportes de inteligencia de operaciones sospechosas elaborados por bancos y otros de sector financiero, mismos que sustentan las denuncias presentadas ante la PGR para investigar posibles casos de lavado de dinero.

El caso Paulette

En 2010 Bazbaz, cuando era el titular de la Procuraduría General de Justica del Estado de México, estuvo a cargo de las investigaciones sobre la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah, quien fue reportada como desaparecida en Huixquilucan, Estado de México, el 22 de marzo de 2010.

El caso fue polémico en su momento debido a que las autoridades extendieron la búsqueda durante días y al final el cuerpo de la menor fue encontrado atrás de su cama, el 31 de marzo de ese mismo mes.

Esto orilló a Alberto Bazbaz a presentar su renuncia a la Procuraduría mexiquense al entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Con información de El Universal