Ticker

6/recent/ticker-posts

Policías denuncian haber sido desalojados de hoteles por falta de pago

De acuerdo con Alejandro Encinas hay adeudos en 600 hoteles de 5 estados

En redes se difundieron fotografías de los elementos de seguridad durmiendo en la calle debido al desalojo, aun cuando el combate a la violencia es uno de los ámbitos donde se ha destinado más presupuesto

El senador independiente Alejandro Encinas informó que elementos de la Gendarmería y la Policía Federal fueron desalojados de hoteles por falta de pago, en diferentes ciudades de algunas entidades en donde ha habido un incremento en la violencia.

Encinas Rodríguez explicó que para evitar represalias, no se informará el origen de las denuncias, pero en algunas fotografías difundidas en redes sociales se observa a las fuerzas de seguridad en tiendas de campaña, con catres, ventiladores y ropa colgada a la intemperie.

El legislador aseguró que en varias ocasiones miembros de distintas corporaciones se han acercado para realizar las querellas “pero hasta que constatamos la veracidad de ello decidimos hacerlo público porque la Secretaría de Gobernación debe una explicación y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong tiene que decirnos qué está sucediendo”.

Encinas Rodríguez lamentó las condiciones en las que viven lo encargados de combatir el crimen, pues algunos no ven cubiertas ni sus necesidades de alimentación.

“Los testigos argumentan que desde el 2014 el gobierno federal adeuda el pago de la pernocta de los integrantes de seguridad nacional a hoteleros de diferentes municipios y localidades del país”, afirmó.

Por ello, tras el desalojo de los hoteles se han visto obligados a dormir en la calle, en catres, jardines y sin alimento.

Agregó que además de las condiciones en las que viven los policías, ya suman más de 600 hoteles afectados por la falta de pago en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, “zonas en las que se aumentó la presencia de las fuerzas Federales debido a la ola de violencia provocada por distintas organizaciones criminales que se disputan las plazas”, citó el diario Milenio.

Destacó la necesidad de que el gobierno explique el destino de los recursos para viáticos y se acabe el mal trato a estos servidores públicos, quienes desde 2014 han denunciado esta situación, sobre todo porque uno de los mayores presupuestos ha sido el referido al combate a la violencia.

Por su parte la Policía Federal difundió una tarjeta informativa en la cual aseguró: “el incremento en las necesidades operativas ha superado las expectativas originales de gasto, por lo que los pagos por los gastos extraordinarios generados dependen de la ampliación presupuestal lo que ha generado un rezago” en el pago del hospedaje de los policías desalojados.