Vecinos de Tlalpan muestran su rechazo a la propuesta
Acusan que con la iniciativa de Mancera ellos mismos tendrán que pagar por la reconstrucción
Esta es la segunda vez en menos de dos semanas que un proyecto del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, causa opiniones encontradas entre los ciudadanos y legisladores. Esta vez se trata de la iniciativa de Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación que presentó desde el 4 de octubre pasado.
La iniciativa que Mancera mandó a la Asamblea Legislativa local (ALDF) busca plantear una ruta para el retiro de escombros, la rehabilitación de inmuebles y la reconstrucción de todos aquellos que resultaron afectados tras el sismo del 19 de septiembre.
Organizaciones de la sociedad civil y vecinos de distintas demarcaciones se han mostrado en contra de esto, en particular el Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve) y la Coordinadora General de Damnificados que encabezan los habitantes de la Unidad Habitacional de Tlalpan.
Ellos aseguraron que por lo menos existen dos irregularidades en la propuesta de Mancera: por un lado se prevé una redensificación de 35 por ciento en los edificios que resultaron dañados tras el sismo, lo cual significa que construirán más casas en un mismo sitio, por lo que prevén que las beneficiadas con ello sean las constructoras.
La segunda irregularidad está en que se busca otorgar créditos para la adquisición de nuevos inmuebles. “No lo vamos a permitir, es injusto, son casas-departamentos por los que ya pagó la gente y quieren volver a endeudarnos”, acusó René Rivas durante una protesta realizada este pasado martes 14 de noviembre.
“Moriremos enterrados bajo los escombros de su maldita corrupción”, aseguró. Mientras que otros de los manifestantes señalaban: “Reivindiquen su conciencia y cancelen esta ley homicida de reconstrucción de la Ciudad de México; piensen en los miles de damnificados”.
Los señalamientos de los vecinos damnificados ya habían sido presentados mediante un comunicado de prensa.
“La Coordinadora expresa categóricamente su rechazo a dicha iniciativa, pues no ofrece una solución segura y justa a las demandas de quienes perdimos nuestro patrimonio luego del sismo del pasado 19 de septiembre”, acusaron, mientras comentaban que las autoridades no se consultaron a las familias afectadas y que ningún diputado se ha acercado para otorgarles el derecho de audiencia antes de su aprobación.
“Exigimos a los legisladores que no den su voto a una ley que más que beneficiar, revictimiza a los afectados por el sismo”.
Justamente este mismo tema ha causado tensión dentro de la ALDF, ya que es uno en donde la bancada de Morena está en desacuerdo, ya que ellos esperan que la reconstrucción no les cueste nada a los damnificados.
A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, integrante del PRD, aseguró que “indudablemente” la propuesta de Mancera se aprobaría en la sesión de este jueves. Pese a ello, el coordinador de Morena, César Cravioto, dijo que no permitirán su aprobación hasta que no se garantice la reconstrucción a título gratuito.
“Que cada una de las familias que se quedaron sin vivienda se les apoye gratuitamente, incluso que haya una comisión de afectados y especialistas para que tomen todas las decisiones junto con el gobierno”, comentó, según una nota de Proceso.
Social Plugin