Ticker

6/recent/ticker-posts

Embajador de Norcorea arremete contra el gobierno de Peña Nieto

 

La SRE informó al canciller norcoreano que tiene 72 horas para abandonar el país

Según Videgaray, las relaciones diplomáticas se mantienen, pero se tomó la decisión ante un país que amenaza la “paz internacional”

Durante su visita a México, el embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, calificó como una “medida ignorante” la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de expulsarlo del país y declaralo como persona non grata debido a la reciente actividad nuclear de la nación asiática.

El Canciller norcoreano dio una conferencia de prensa hoy viernes, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le notificara ayer que tenía 72 horas para dejar el país.

Kim Hyong Gil aseguró que el programa nuclear de la gestión de Kim Jung-un es derivado de las diferencias con Estados Unidos y México no tiene nada que ver en ello.

“Por eso, protesto y expreso gran lástima por las medidas diplomáticas bilaterales tomadas por el Gobierno mexicano que profesa la política exterior soberana, sin fundamento ninguno, ni jurídicamente, ni moralmente”, aseguró e informó que dejara el país este domingo.

Respecto a las violaciones al derecho internacional, México debería señalar primero a Estados Unidos, pues durante más de medio siglo ha intentado aplastar, hasta con operaciones secretas a un “país soberano”, aseguró Kim Hyong Gil.

Según el embajador, el país asiático ha podido hacerse del armamento nuclear más potente pese a los castigos “más crueles del mundo, por lo cual no tenemos nada que temer”.

“Seguiremos avanzando firmemente por el fortalecimiento, aún más, de las armas nucleares mientras que Estados Unidos no abandonen completamente la política de hostilidad contra la República Popular Democrática de Corea”, finalizó.

La SRE emitió ayer un comunicado en el cual afirmó que los misiles lanzados por Norcorea son una amenaza para las naciones de la región, incluyendo los aliados de México: Japón y Corea del Sur.

En respuesta, la Misión de Corea del Sur en México aplaudió la decisión de expulsar al Embajador Hyong Gil, la cual calificó como “un fuerte mensaje”.

Por su parte, el titular de la SRE, Luis Videgaray, aseguró que se mantienen las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, pero se tomó una determinación con base en los principios históricos de México debido a la amenaza de la paz internacional.

Lee la nota completa en SinEmbargo