Ticker

6/recent/ticker-posts

Un ajolote es el protagonista de los emojis oficiales de la CDMX

La Ciudad de México ya tiene sus propios emojis

Los paquetes de los emojis ganadores muestran en su conjunto los múltiples y a veces opuestos lados de la vida chilanga

En junio se anunció un concurso que tenía como objetivo diseñar emojis que representen a la Ciudad de México y este martes los símbolos ganadores se hicieron públicos.

En Emoji CDMX los participantes, principalmente chilangos, diseñaron paquetes de emojis, los que fueron evaluados por un jurado formado por Zoe Mendelson y los artistas y diseñadoresFederico Jordan, Óscar Estrada, Jenny 8. Lee y Fred Benenson.

De acuerdo con una nota de Univisión, el criterio para el concurso se basaba en encontrar lo que mejor representaba la ciudad. Algunos paquetes, explica Mendelson, “eran muy interesantes, pero no representaban la vida diaria chilanga”.

El primer premio se lo llevó un grupo de imágenes que tienen como protagonista a un ajolote, el cual se muestra en varias poses chilangas: de mariachi, comiendo tacos y disfrazado de luchador.

Itzel Oropeza Castillo fue la diseñadora de este paquete de emojis que, junto con otros siete diseños, quedará a disposición del público de manera gratuita en las tiendas Google Play y la App Store de Apple.

Sin embargo, este concurso no pudo escapar a las críticas, pues algunos ciudadanos aseguraron que la capital del país tiene problemas que requieren de mayor atención que un concurso como éste.

Ante ello, Gabriella Gómez-Mont, directora del Laboratorio para la Ciudad, institución que organizó el concurso, aseguró que “la convocatoria no pretende, y nunca ha pretendido, resolver los problemas de la ciudad”.

El Laboratorio para la Ciudad, que ella dirige, es un centro experimental y creativo del gobierno local donde se realizan encuentros, diálogos, e iniciativas que reúnen a entre la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada y el gobierno para repensar la urbe.

“Una de las pequeñas revoluciones gráficas contemporáneas ha sido el uso de emoticonos como medio de expresión para resumir ideas, emociones, símbolos y representaciones. Nos pareció interesante poder convocar a diseñadores a crear un paquete de emoji que hablen de aquellos íconos que consideran los más representativos de la ciudad; no sólo sus emblemas, sino también sus idiosincrasias locales”, dice Gabriella Gómez-Mont, fundadora y directora del Laboratorio.

Más allá de imágenes simpáticas, en el paquete de emojis que ganó el concurso, también se incluyen algunos de los malestares que aquejan a los capitalinos. El transporte público por ejemplo, represento en el ajolote que se estresa en el metro.

Los ganadores de segundo lugar, Eduardo Camacho Moyén y Pedro Grajeda Ortega, diseñaron una trajinera de Xochimilco, un elote (o mazorca de maíz) cubierto en crema y el águila mexicana junto con la serpiente.

En el tercer lugar, Ivonne Andrea Torres y Martin Robert Cook diseñaron una quinceañera saliendo de una limusina; a alguien paseando perros; y a una camioneta que recoge aparatos y colchones viejos, mostrando a los trabajadores del sector informal que forman parte del entorno urbano.

En total, los paquetes muestran los múltiples y a veces opuestos lados de la vida chilanga.