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Programa Rueda Seguro, con fallas a tres meses de haber iniciado

100 mil pesos, eso vale la vida de un ciclista para el gobierno capitalino

Ciclistas critican que pese a la ayuda prometida de 2 mil hasta 100 mil pesos, la aseguradora a cargo de ello sólo se ha dedicado a cambiar cámaras, con un valor de 30 pesos

Por Juventino Montelongo

El pasado 19 de abril, durante el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, realizado en la Ciudad de México, inaugurado por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se dio a conocer el arranque del programa Rueda Seguro.

Este programa nació con la idea de brindar “protección y cobertura a los ciclistas ante una incidencia durante sus recorridos en la capital del país”, en el cual brindarán asistencia “integral” si un ciclista sufre alguna clase de accidente que le cause lesiones físicas o daños a su bicicleta, para la cual les podrían dar hasta 4 mil pesos.

Dentro de estos apoyos están los casos de fallecimiento por accidente (el beneficiario nombrado por el ciclista podrá recibir 100 mil pesos), asistencia y orientación médica vía telefónica, apoyo legal o incluso para los gastos funerarios, los cuales serán válidos para personas de 15 a 70 años, quienes entran dentro de este seguro dado por la empresa Mapfre, una multinacional española dedicada al sector de los seguros.

¿Cómo y dónde registrarse?

Para poder acceder a este tipo de ayuda o asistencia, es necesario ser residente de la Ciudad de México, ser mayor de edad o tener la autorización del padre o tutor y llenar un registro en la página de internet http://ift.tt/2oPBfbd, a los teléfonos 01 800 890 6025 y 51 69 01 69 o en los módulos autorizados instalados en las oficinas de la Agencia de Gestión Urbana (AGU). Los datos que tienes que proporcionar son los básicos: nombre, dirección, correo electrónico, fecha de nacimiento, teléfono celular y nombrar a un beneficiario, quien en caso de la muerte de un ciclista, podrá cobrar el dinero del programa.

De la teoría a la práctica

Pese a que en el portal del gobierno capitalino dan a conocer los lineamientos para acceder a los beneficios del programa, diferentes grupos de ciclistas han criticado que dentro de Rueda Seguro no se han explicado de manera clara las características de la operación, el monto necesario para cubrir las necesidades los los usuarios o la cantidad de beneficiarios que tendrá.

“En cuanto a información, se subió una póliza en pdf de la aseguradora. Sin embargo, nos quedan muchas dudas”, dice Nebec Meneses, miembro de Brújula que orienta al Norte, una organización no gubernamental dedicada a apoyar a ciclistas con asesoría, biciescuelas, talleres y rodadas en grupo.

“La gran duda que tenemos es sobre los lugares en los que podemos transitar y que el seguro nos cubre, ya que éste dice que sólo te cubre por los lugares validados por el gobierno de la Ciudad de México, pero ahí nos surge la duda, ¿cuáles son los lugares por los que podemos circular y que el gobierno nos cubre? Muchos nos decía que sólo eran ciclovías”.

Este beneficio, en lugar de eso, les trae más problemas, acusa Nebec, quien también es integrante de Polillitas movilidad lúdica, dedicados a dar talleres de mecánica, ya que otros ciclistas les han reportado que como no iban en ciclovía o no tenían puesto el casco, las autoridades les han negado el apoyo.

Por ejemplo, los inscritos en este programa podrán contar con asistencia legal vía telefónica, y en caso de sufrir un accidente o enfermedad grave al andar en bicicleta, podrá, “mediante llamada telefónica las 24 horas al día, los 365 días al año, solicitar a MÉXICO ASISTENCIA el envío de la ambulancia al lugar del incidente”, cosa que no ha sucedido debido a los trámites burocráticos pedidos por el gobierno y la aseguradora.

“En ningún caso de los que nosotros conocemos, los compañeros y compañeras, se ha logrado hacer válida esta garantía. Además, el seguro sólo cubre rines y llantas, no cubre cualquier otro desperfecto mecánico”, asegura la ciclista, recordando los casos de dos compañeros que pidieron ayuda de una ambulancia mediante este programa, pero que al final no fueron apoyados por no circular sobre una ciclovía.

Nebec también acusa que en la Agencia de Gestión Urbana (AGU), actualmente a cargo de Erick Cisneros, les dijeron que repararon 46 neumáticos, pero al leer la póliza lo que dice es que en realidad lo que reparan son las cámaras de las llantas, que tienen un costo de 30 pesos.

Otra de las críticas que le hacen a dicho programa, implementado por el gobierno capitalino, es que en las oficinas de la AGU les dijeron que como aún es un “piloto”, no les interesa dar más difusión a dichos apoyos. Incluso, dejaron ver un guiño electoral en esta ayuda, ya que prevén que Rueda Seguro quede completamente listo en 2018 y sea implementado como un programa de política pública.

“Nosotros creemos que a pesar de ser un programa piloto sí debe tener todos los cuidados, sumado a que hay muchas personas que ni siquiera se han podido registrar por falta de información clara”, acusó Meneses.

Para conocer la información completa sobre la póliza del programa Rueda Seguro, entra a esta página. O si quieres más información sobre las biciescuelas, rodadas, ayuda mecánica o legal por parte de organizaciones, visita la página de Facebook de Brújula que orienta al Norte.