Ticker

6/recent/ticker-posts

Ochoa Reza niega que EPN haya dictado quién será el candidato a la presidencia de 2018

Prometió crear una comisión de ética para atacar la corrupción

“Creo que el tiempo de los candados ya pasó”, dijo Reza, al hablar de los requisitos que anteriormente se les pedían a los militantes que buscaban un puesto de elección popular

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el partido ya no vive tiempos de “candados”, es decir, los requisitos que antes ponían a las personas que buscaban lograr una candidatura para la presidencia de la República.

Al ser entrevistado por El Universal con rumbo a la 22 Asamblea Nacional priista, a llevarse a cabo el próximo sábado, dijo que pese a que no existen dichos candados, sí hay mecanismos con los cuales se definen los aspirantes a cargos de elección popular.

“Creo que el tiempo de los candados ya pasó”, asegura. “Se debe reconocer que los militantes acrediten años de trabajo, de militancia; también se debe reconocer que aquellos que simpatizan con nuestro partido y quieren ser candidatos del mismo, que se comprometan de manera firme con las propuestas con el ideario que el PRI está presentando en esta 22 Asamblea Nacional y para adelante”.

“Pero, ciertamente, aquellos candados de tiempos pasados, donde se establecía que para acceder a un cargo de elección popular tenías que contar con uno anterior, ya no tienen vigencia. Esos requisitos adicionales serían inconstitucionales”, acotó.

También aclaró que el presidente Enrique Peña Nieto no se metió durante el proceso de preparación de la asamblea y no envió propuestas de modificación de documentos internos. Sólo participará en el discurso de clausura, el sábado en la Ciudad de México.

Ochoa Reza aseguró que en dicha asamblea habrá apertura para todos los priistas, con espacio de diálogo libre, abierto y plural, en el que todas las voces serán escuchadas sin imposiciones.

Además, el líder priista aseguró que crearán una “Comisión de Ética” para cuando reciban información sobre algún acto de corrupción, el PRI tome cartas en el asunto, investigue y haya sanciones.

Cuestionado respecto a la cara del PRI ante las elecciones de 2018, Reza asegura que:

 

“Necesitamos actualizar nuestros documentos básicos, establecer las reglas de cómo vamos a elegir a nuestras candidatas y candidatos, pero sobre todo ponernos de acuerdo con los priistas en qué programa, proyecto o ideario vamos a presentarle a la ciudadanía para merecer su confianza y su voto”.

Sobre la manera en la que convencerán a militantes y simpatizantes sobre el combate a la corrupción, Reza indicó:

 

“Vamos a discutirlo en la mesa de Ética y Rendición de Cuentas. El combate a la corrupción debe ser firme, directo y con un ejercicio pleno de rendición de cuentas al interior del partido, que promueva que se prevenga la corrupción y que impulse que se combata y castigue cuando ésta ocurra”.