Ticker

6/recent/ticker-posts

Arrestan a expresidenta de Sur Corea por corrupción

Park podría ser condenada a 10 años o más de prisión

Enfrentará cargos por soborno, abuso de autoridad, coerción y filtración de secretos gubernamentales

La ex presidenta de la República de Corea Park Geun-hye fue arrestada el pasado viernes por corrupción, después de que un tribunal de Seúl aprobara una petición de los fiscales luego de su destitución a principios de marzo.

El tribunal emitió un comunicado donde informó que los cargos criminales importantes contra Park se pueden justificar;  sin embargo, se teme que la exmandataria haya eliminado evidencia.

La orden de arresto fue solicitada a principios de esta semana por los fiscales y se emitió por el tribunal tras la audiencia del pasado jueves que se prolongó por casi nueve horas, la más larga en la historia de Corea del Sur.

Park pasó a ser la tercera persona en ser puesta bajo custodia de quienes han ocupado la presidencia del país y enfrentará cargos por soborno, abuso de autoridad, coerción y filtración de secretos de Estado.

En su petición para la detención de Park, los fiscales especiales sostuvieron lo grave de los supuestos delitos y la probable destrucción de las pruebas.

Tras las largas horas de discusión, la corte finalmente giró la orden de arresto contra la expresidenta, quien estuvo presente en la audiencia junto con dos de sus abogados, según información emitida por los despachos de la agencia de noticias Yonhap.

Park fue destituida en un fallo histórico del Tribunal Constitucional el pasado 10 de marzo, y ahora es el tercer exmandatario del país en ser arrestado por acusaciones criminales, además de Roh Tae-woo y Chun Doo-hwan.

La policía intensificó la seguridad en las inmediaciones de la corte, con dos mil oficiales movilizados, pues partidarios y detractores de Park realizaron manifestaciones a las afueras del recinto.

Los fiscales sospechan que Park actuó en contubernio con su amiga Choi Soon-sil para forzar a decenas de agrupaciones locales a “donar” cantidades millonarias a dos fundaciones de Choi, quien ya está detenida.

De igual manera, el líder del gigante Samsung, Lee Jae-yong fue arrestado por dar o prometer varios millones de dólares a Choi como encomiendas ilegales a cambio de favores empresariales.

Si Park, quien ha rechazado todas las acusaciones en su contra, es encontrada culpable de los delitos por soborno, podría enfrentar un cargo de 10 o más años en la cárcel.

Así mismo, está acusada de coacción a un total de más de nueve mil figuras culturales críticas a sus gestión; además hay sospechas de abuso de poder al obligar a sus colaboradores a despedir a funcionarios del Ministerio de Cultura quienes se resistieron a la coacción contra dichas personas.

Fuente: Aristegui Noticias