Ticker

6/recent/ticker-posts

Las Chicatanas un platillo ancestral y con historia de ser un manjar afrodisiaco

Alberto Rodríguez Guzmán. 

MARQUELIA, Gro., 10 Julio 2016.- De los múltiples insectos comestibles en México, las Chicatanas ocupan el primer lugar; y sirven para platillos culinarios en varios estados del sur, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, entre otros. 
Dependiendo de la región, se cocina asada, frita, en botana, en salsa picante, en salsa de tomate, con guaje y sazonada con sal y limón, en algunos lugares, este alimento es utilizado tradicionalmente como regalo de bodas, por la creencia de que las Chicatanas son un manjar afrodisíaco.
La tradición culinaria de este insecto, por los pueblos mexicanos, data de antes de la conquista del imperio mexica, junto con la tradición del taco de los aztecas, este tipo de hormigas son un género de arrieras u hormigas cortadoras de hojas.
La palabra Chicatana, proviene del náhuatl, tzicatl: grande; y atl: hormiga. Estas se encuentran distribuidas desde Argentina hasta el sur de los Estados Unidos; desde 0 hasta 2000 metros sobre el nivel del mar y solo las vemos en el continente americano.
Las Chicatanas, en su comportamiento y organización, tienen mucha similitud a las abejas, las colonias son monógamas, es decir tienen una sola reina que si se muere o la sacamos, el hormiguero se acaba; por lo tanto la reina es irremplazable.
El vuelo nupcial se da una vez que las reinas virgen y los zánganos están listos, salen en nube de sus nidos, hormigueros o colonias por la noche, y regresan justo antes del amanecer, en ese entonces cuando son colectadas para su uso culinario; coincidiendo este ritual con épocas lluviosas que favorecen la humedad y la friabilidad del suelo en la "zona de apareamiento"; y ya que la reina es copulada, esta recibe hasta 130 millones de espermatozoides y puede poner o colocar entre 3 y 5 mil huevos diarios.

Después del vuelo nupcial, la reina llega al suelo y se rompe las alas con las mandíbulas o contra el suelo, los músculos de las alas le servirán como reserva alimenticia durante 4 meses; luego utiliza algún hormiguero o perfora el suelo y construye una pequeña cámara a 15 cm de la superficie, tapa la entrada y expulsa por la boca el trozo de micelio del hongo (llamado Attamyces bromatificus) que trae del nido madre en la cavidad infra bucal el cual activa o abona con sus excrementos y saliva.