Ticker

6/recent/ticker-posts

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, de diferentes delegaciones del estado exige esclarecimiento del asesinato del reportero taxqueño

Adriana Urbina. 


C. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
P R E S E N T E

C. LIC. HECTOR ASTUDILLO FLORES
GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO
P R E S E N T E

A LA OPINION PÚBLICA.

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA., Gro, 25 Abril 2016.- Integrantes de diferentes Delegaciones XXX, XVII, XXVII y XXV, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Guerrero, condenamos enérgicamente el artero asesinato de nuestro compañero periodista de Taxco C. Francisco Pacheco Beltrán, editor del periódico “El Foro” y corresponsal de “El Sol de Acapulco” y del Noticiario “Al Instante” de Chilpancingo, ocurrido este lunes afuera de su domicilio particular.
Asimismo, exigimos una investigación exhaustiva para esclarecer el homicidio y que los responsables intelectuales y materiales sean castigados con todo el rigor de la Ley. Demandamos que la muerte de nuestro compañero periodista NO quede impune, ni que su caso vaya a parar a los archivos de la Fiscalía General del Estado, como muchos otros.
A la familia le expresamos nuestras condolencias y solidaridad en estos momentos difíciles por los cuales atraviesan.
Exigimos respeto a la libertad de expresión y garantías para nuestro trabajo periodismo.

A T E N T A M E N T E.

Por otro lado la Agencia Periodística de Investigación (API) señalo, creemos que, un medio de comunicación es la herramienta ciudadana para alzar la voz, denunciar las injusticias, abusos u omisiones de quienes gobiernan.
Un periodista o reportero es el conducto para que esa voz llegue a las grandes masas.
Pero también somos personas comunes, parte de ese pueblo reprimido y temeroso. También hemos sido amenazados, desplazados por la violencia, asesinados.
Hoy la víctima fue Francisco Pacheco Beltrán; un amante del periodismo en una de las zonas más violentas del país, en el lugar turístico, pueblo mágico para foráneos pero zona de terror y violencia para lugareños; en Taxco, Guerrero.
Fue un férreo crítico del actual gobierno que encabeza el priista Omar Jalil Flores Majul.
Por eso hoy somos nosotros, los que comúnmente llevamos la noticia, quienes levantan la voz.
¡EXIGIMOS JUSTICIA! por el cobarde asesinato del compañero Francisco Pacheco Beltrán.
Al Gobierno Federal y Estatal pedimos que se investigue de forma correcta, sin vicios ni manipulaciones, sin corrupción ni intocables.
Que se llegue al fondo de esta investigación y que no se coloque entre las gordas cifras de impunidad.
Cárcel para los autores materiales e intelectuales, sean quienes sean, estén donde estén.
No búscanos señalar a nadie sin tener elementos, pero sí exigimos a la autpridad que se tomen en cuenta las líneas de investigación necesarias, por supuesto, también la que tiene que ver con la labor periodística.
¡Queremos JUSTICIA!
Por otro lado los periodistas y columnistas de Taxco, manifestaron que las políticas en materia de seguridad no están funcionando, por el contrario: la paz se ha cambiado por balas, la armonía por sicosis y la tranquilidad por violencia; fenómenos que están acabando con la sociedad.
Lo que hoy se vivió este lunes en Taxco, es una muestra palpable de un atentado que se hace a la libertad de expresión al asesinar de manera artera al compañero periodista.
Lo sucedido con el compañero, significa que todo ha cambiado y que el riesgo de ejercer el periodismo es cada vez más difícil y delicado en una tierra sin ley, otra vez la conmemoración internacional del día de La Libertad de Expresión el 3 de mayo llegará manchada de sangre con al asesinato del compañero reportero.
Por ello, los periodistas en activo y los columnistas de Taxco, estamos indignados por este trágico sucesos, nos consterna lo que está ocurriendo en México y en Guerrero.
Ante estos hechos, exigimos a los tres poderes de gobierno mayor seguridad y garantías para seguir en esta noble labor que es la de informar diariamente la historia que nos toca escribir del lado de los ciudadanos.
Exigimos que no se sigan manchando las plumas de sangre y que se transforme la tragedia en manifiesto de paz verdadero.
Desde nuestra trinchera, condenamos la muerte del comunicador, Francisco Pacheco Beltrán que deja en la orfandad a su hijo, dos hijas así como a su esposa a quienes nos unimos a la pena y al dolor que los embarga, y al tiempo, como decía Francisco, llegue la reconciliación.
Así mismo, pedimos a quienes están al frente de la impartición y la procuración de la justicia y de la seguridad, hagan asuman su papel para recuperarla, y así se abra el paso a un mundo mejor al que todos aspiramos.
Con relación al lamentable homicidio del reconocido periodista , la Fiscalía General del Estado (FGE), coadyuvará en la investigación del mismo, por instrucciones de la propia titular de la institución ministerial.

Es importante señalar que el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, ordenó a la Policía Investigadora Ministerial se avoque de inmediato a realizar las indagatorias del asunto de mérito, iniciándose al respecto la carpeta de investigación número 12050030200145250416 en la región Norte del estado.