Ticker

6/recent/ticker-posts

UPOEG firma convenio con el ITAIG para llevar cursos a los pueblos donde tienen presencia

Gerry Bahena Hernández.

CHILPANCINGO, Gro., 25 Febrero 2016.- Bruno Placido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en conferencia de prensa anunció que este 3 de marzo firmarán un convenio con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaig), en Ometepec.
Señalo que la intención es capacitar a las poblaciones donde tienen presencia, como en las regiones de la Costa Chica, Centro y La Montaña, sobre el manejo de los recursos públicos a cargo de sus respectivas autoridades y que van destinados para la reconstrucción del tejido social.
Plácido Valerio, agrego que la ignorancia es la parte central de los conflictos que existen en muchos de los municipios, porque la población no está informada del manejo del erario o de la mezcla de recursos entre municipios, el estado y la federación, “Eso ha generado parte del atraso social en que vivimos en la entidad”, acotó.
También dijo el líder de la UPOEG, que esto abrirá toda una ruta de información hacia las poblaciones, pero también organizando promotores que se enfoquen exclusivamente a obtener informes sobre los recursos públicos y los derechos a que son sujetos los ciudadanos.
El líder de la UPOEG no descartó que se capacite a los comisarios municipales en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sobre la nueva reforma de los juicios orales y que las autoridades municipales se actualicen en los procesos de reeducación que aplican con el Sistema de Justicia Ciudadana, para que los delincuentes no sean liberados por falta de capacidad.
Sostuvo que tienen que preparar nuevos escenarios para que no se repita lo de siempre, que los delincuentes más peligrosos están fuera y los que tienen delitos menores están recluidos por falta de defensa.

Plácido Valerio externó que el desarrollo de los pueblos no sólo es que los gobiernos construyan obras, sino también que los ciudadanos deban saber cuánto les corresponde en ejecución de obras, cómo se deben distribuir los recursos y conocer sus derechos y obligaciones, para seguir fortaleciendo las asambleas comunitarias.