Notimex.
CIUDAD
DE MÉXICO, México, ene. 01, 2016.- Desde hace tiempo Óscar Bocanegra busca la
fórmula de algo en apariencia imposible: compactar el cuatrienio que dura la
high school en Estados Unidos y hacerlo en cuatro meses.
Como
coordinador del programa GED (siglas de General Educational Development Test)
en español, el ingeniero y docente de la UNAM San Antonio (SA) se ha dedicado a
despejar esa incógnita y hacer que en 120 días alguien que sólo sabe sumar,
restar, dividir y multiplicar, resuelva problemas de trigonometría.
La
labor implica ajustes progresivos; ensayar estrategias para determinar cómo
avanzan más nuestros alumnos y hasta entender las diferencias de estudio y
aprendizaje entre alguien nacido en la Unión Americana y un latino radicado en
este país.
Ese
esfuerzo continuado ha hecho que la UNAM-SA haya logrado lo que ninguna otra
entidad no estadunidense: cumplir los estándares exigidos por las autoridades
de Estados Unidos para -además de dar los cursos de preparación- aplicar las
pruebas respectivas y graduar a los estudiantes.
Con
este aval -recién otorgado- cerramos un ciclo iniciado en 2011, cuando
decidimos echar a andar este proyecto para ayudar a la comunidad hispana que
intenta abrirse camino en Estados Unidos, pero que por limitaciones académicas
sólo encuentra empleo en campos tan duros como la construcción, la labranza o
el servicio doméstico.
Sobre
si un papel marca diferencia, la respuesta del académico es tajante. muchos de
quienes han salido de aquí se han matriculado en colegios comunitarios o
concluido carreras técnicas; de hecho, uno de ellos recién ingresó a la
Universidad de Texas en Austin.
Para
acometer esa empresa de mejor manera, desde hace meses el edificio de la
Universidad en San Antonio ha visto una actividad inusual.
Un
equipo de contratistas y técnicos ha subido mobiliario, pintura y cableado al
primer piso, así como equipo de electricidad y carpintería para transformar uno
de los laboratorios del ala derecha en un centro para aplicar exámenes, acorde
a las especificaciones del Departamento de Educación de Texas.
Haber
logrado esto marca un hito y es benéfico para la comunidad latina, pues
nuestros inmigrantes tienden a ser desconfiados con las instituciones
oficiales, mas no con la UNAM.
Se
calcula que en Estados Unidos hay 30 millones de adultos sin certificado de
educación media superior, por lo que cada estado de la Unión Americana impulsa
esa alternativa como una manera de aminorar esa cifra, aunque incorporar
parámetros más estrictos es en atención a las demandas de un mundo cada vez más
exigente.
Los
estudiantes deben avalar su competencia en cuatro rubros: matemáticas, artes
del lenguaje, ciencias naturales y estudios sociales.
El
resultado: del 70 al 80 por ciento de quienes preparan el examen en este campus
universitario obtienen el GED, algo que para Bocanegra se debe a que, con los
años, sus compañeros y él han adaptado sus estrategias para amoldarlas a la
manera latina de aprender.
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