Ticker

6/recent/ticker-posts

No se mata la verdad, matando periodistas

C. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS;



C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN;

C. MTRA. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ,
PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA;

C. DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA MANCERA,
JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL;

C. LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA,
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL;

C. LIC. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ,
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS;

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

ACAPULCO, Gro., 04 Agosto 2015.- Los abajo suscritos, periodistas de Acapulco, Guerrero, exigimos el pronto esclarecimiento del asesinato del compañero foto reportero Rubén Espinosa Becerril y de las cuatro mujeres que fueron encontradas sin vida en el departamento ubicado en la colonia Narvarte de la ciudad de México.
De manera unánime, rechazamos cualquier intento -provocado desde el mismo gobierno— que se le pretenda dar al caso de referencia como un hecho de delincuencia común en donde las víctimas estuvieron, desafortunadamente, en el lugar y momento menos indicados.
No deseamos que se construya un caso policíaco con disfraz de un delito común para que caiga en el terreno fangoso de la impunidad y la simulación. Por ello demandamos que se agoten, a cabalidad, todas las líneas de investigación desde las personales, de trabajo y las de índole política donde, evidentemente, resaltan las amenazas contra la labor periodística y de crítica en dos de las víctimas.
Exigimos a las autoridades para que se culminen todas las líneas de investigación del asesinato múltiple en que una de sus víctimas es nuestro compañero foto reportero incluyendo la declaración ministerial del actual gobernador del estado de Veracruz en donde han sido asesinados quince periodistas desde el año 2000 (diez registrados durante su administración gubernamental) sin que se conozca el avance de sus investigaciones.
Reclamamos de la Procuraduría General de la República, la inmediata intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión no solamente como una parte coadyuvante sino con una actuación independiente de la que por ley debe tener la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Estaremos muy atentos a la evolución legal de las investigaciones que, esperamos, sean transparentes y se den a conocer a nivel nacional porque la actividad periodística, en estos tiempos de dificultades de convivencia social, resulta ser ya una actividad de elevado peligro laboral en todo el país.

Atentamente


Carlos Ortiz Moreno, Javier Trujillo Juárez, Enrique Silva M., José Julio Vázquez, Abel Torres, Isaac Flores Pineda, Margarita López Santana, Francisco Zorroza Medina, Paola H. Luz, Enrique Villagómez, José Luis Méndez, Enrique Guzmán, Javier Ayala, Roselia Escobar Mejía, Edgar Neri Quevedo, Eduardo Guzmán, Arturo Pérez Calzada, Adriana García Barrientos, Mauro Campuzano, Mariana Labastida Ochoa, Jesús Lépez Ochoa, Karla Galarce Sosa, Héctor Briseño Arriaga, Jesús Tirado Ledesma, Christian Marmolejo, Ángeles Rodríguez, Javier Sánchez Navarrete, Karina Contreras, Aurora Harrison, Enrique Gutiérrez San Miguel, Gloria Vera Méndez, Alberto Rodríguez Guzmán, Pablo M. Obregón, Raúl Vázquez, Hanzel Zarate, Ricardo Corte Rojas.