Ticker

6/recent/ticker-posts

Militares rescatan a 10 víctimas de secuestro masivo en Cocula, Guerrero, detienen a tres presuntos secuestradores

COCULA, Gro., 08 Febrero 2015.- Tras la búsqueda de un secuestro masivo de habitantes en el municipio de Cocula, fueron detenidos tres de los presuntos plagiarios, incluyendo un menor de edad, que al momento del operativo, intentaron confundirse con las víctimas para no enfrentar acusaciones penales. 
Un grupo de 10 personas que  fueron secuestradas en la comunidad de Nuevo Balsas perteneciente al municipio de Cocula, Guerrero, fueron rescatadas por elementos del Ejército en las inmediaciones del cerro conocido como La Campana que se ubica en ese mismo municipio, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó. 
De acuerdo con dichas dependencias, ante los rumores de que un grupo de 10 a 15 personas fueron privadas de su libertad por un supuesto comando fuertemente armado del crimen organizado, información a medios que militares y policías federales montaron un dispositivo de búsqueda en el municipio de Guerrero. 
Con apoyo de pobladores, las fuerzas federales tuvieron conocimiento que el grupo delictivo se había desplazado con sus víctimas hacia la zona conocida como Campo de Arroz Viejo, en las inmediaciones de la comunidad de Nuevo Balsas, por lo que el operativo de búsqueda se enfiló hacia dicho lugar. 
Durante sus recorridos de búsqueda y rescate, los castrenses localizaron a un primer grupo de siete personas que manifestó venir huyendo de un grupo de plagiarios, ya que habían escapado de los mismos, estas personas presentaban escoriaciones en diversas partes del cuerpo, crisis nerviosas y síntomas de deshidratación, por lo que recibieron ayuda médica en el lugar. 
Al continuar con la búsqueda del resto del grupo fueron localizados el resto de personas que también dijeron estar huyendo de sus secuestradores, las cuales presentaban golpes, deshidratación y cuadros de crisis nerviosa. 
Los militares encontraron a una persona más que presentaba heridas de bala en brazos y piernas, la cual manifestó que había sido agredido por un grupo de secuestradores al intentar escapar, tras dar por concluida una primera etapa de la búsqueda, las  autoridades decidieron concentrar a las 13 personas que habían sido rescatadas a lo largo del día. 
Cuando ya estaban juntas algunas de las víctimas señalaron que entre el grupo se encontraban tres de los presuntos plagiarios, identificando a quienes fungieron como vigilantes mientras estuvieron privados de su libertad, incluyendo a un menor de edad.
Con dichos testimonios, las víctimas y sus tres presuntos plagiarios fueron trasladados al municipio de Iguala, Guerrero, para que se inicie una averiguación formal por el delito de secuestro, las primeras en calidad de testigos y los segundos en calidad de presentados y el herido fue trasladado al hospital de Iguala para su atención médica, por lo que su declaración ministerial se dará hasta que se haya restablecido su salud.


El Siglo. (Foto: Proceso)