Ticker

6/recent/ticker-posts

Incapacidad de autoridades mexicanas para enfrentar caso Iguala; Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, 04 Febrero 2015.- “Nos queda claro que el Ejecutivo tan sólo pretende disminuir el impacto en el exterior de los lamentables acontecimientos de Iguala, pues su disposición a responder ante dicha instancia internacional contrasta con la actitud que hemos visto en casos como el de Tita Radilla o el trato hacia las familias de los normalistas de Ayotzinapa hoy desaparecidos”, reclamaron los legisladores.
Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, consideraron que la presentación de México ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revela la incapacidad de las autoridades para hacer frente a ese delito.
Los congresistas de izquierda lamentaron que los representantes del gobierno mexicano hayan pretendido minimizar  ante la comunidad internacional, el impacto que ha tenido el caso Ayotzinapa.
Expusieron que el Estado mexicano ha incumplido su obligación de dar atención prioritaria a las víctimas de desaparición forzada.
Consideraron que ese crimen es una práctica sistemática en el territorio nacional, y forma parte de una política de represión “y exterminio” a integrantes de movimientos sociales, organizaciones civiles, opositores políticos e incluso, periodistas.
“Nos queda claro que el Ejecutivo tan sólo pretende disminuir el impacto en el exterior de los lamentables acontecimientos de Iguala, pues su disposición a responder ante dicha instancia internacional contrasta con la actitud que hemos visto en casos como el de Tita Radilla o el trato hacia las familias de los normalistas de Ayotzinapa hoy desaparecidos”, reclamaron.
Indicaron que la negativa a investigar la participación de las Fuerzas Armadas en casos de desaparición forzada, la reticencia a dar seguimiento a los casos en las primeras horas después de las desapariciones y la permisividad ante la corrupción en los distintos niveles de gobierno, conforman una ambiente de omisión y falta de interés por parte de la autoridad frente  a las denuncias correspondientes
En ese contexto, no genera sorpresa que la Procuraduría General de la República (PGR) haya reconocido la existencia de 9 mil 790 casos de desapariciones en la actual administración, cuando no se cuenta con una base de datos confiable ni seria.
Lamentaron que la autoridad solo actúe frente a las desapariciones forzadas de manera reactiva y ante la presión social; mientras las principales fuerzas políticas en el Congreso se rehúsan a procesar las iniciativas de ley presentadas, en especial por la izquierda.
“Estaremos pendientes para exigir que el Estado mexicano cumpla estrictamente las recomendaciones que habrá de emitir del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, mismas que confiamos serán sensibles a los testimonios de las familias de las personas desparecidas y a los planteamientos de las organizaciones de la sociedad civil”, plantearon las diputadas Elena Tapia Fonllem y Roxana Luna Porquillo; así como los diputados José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Vicario Portillo Martínez.


MVS