ESTADOS
UNIDOS, 29 Enero 2015.- El Circo del Sol ha elegido España para estrenar en
Europa “Amaluna”, una composición “muy colorida, femenina y sexy” que llega el
6 de mayo para conmover al público con su teatralidad sin palabras y su
“acrobacia de los sentimientos”, explica a Efe su creador, Fernand Rainville.
Esta
es la novena producción que el Cirque du Soleil (Circo del Sol), la
multinacional de la acrobacia creada en Canadá en 1984 con 20 personas y que
ahora cuenta con 4.600 empleados de 50 nacionalidades, trae a España y ha
decidido que sea Madrid, por primera vez, la capital europea que estrene uno de
sus montajes.
El
espectáculo, que instalará su “chapiteau” -carpa- desde el 6 de mayo al 21 de
junio en la Puerta del Ángel (Casa de Campo) tras haber girado por Canadá y
Estados Unidos desde 2012, es un montaje escrito y dirigido por la ganadora de
un Tony Diane Paulus, que ha querido hacer un tributo a la mujer “pero no un
panfleto reivindicativo”, explica a Efe Rainville.
Esta
es la primera de las 33 producciones que ha creado el Circo del Sol en su
historia cuyo elenco está formado en un 70 % por mujeres, “heroínas” que
protagonizan historias inspiradas en la mitología griega y nórdica además de
“La flauta mágica”, de Mozart, y “La Tempestad”, de William Shakespeare.
Explica
que es un espectáculo inmersivo, que se lleva a la sala, tratando de enganchar
al espectador, “de fascinarle y comprometerle con lo que se cuenta”.
Hay
números circenses “excepcionales, como siempre”, pero uno sobresale entre todos
porque “jamás se ha hecho”: una acrobacia sobre un móvil construido a partir de
trece nervaduras de hojas de palma que es “toda una oda al equilibrio”.
“Es
una metáfora, porque ‘Amaluna’ es una reflexión sobre el equilibrio desde la
perspectiva de la mujer. Atrapa a quien lo ve porque es delicado a la que vez que
tremendamente difícil y está inspirado no en universos imaginarios o criaturas
increíbles sino en la literatura sobre el ser humano y en la mujer”, detalla el
canadiense.
Es,
sostiene, una creación artesanal, con los efectos especiales y los elementos mecánicos
justos porque se ha puesto el énfasis en la construcción teatral, dramática,
que Paulus “borda”.
“Lo
que atraerá a los hombres a la isla de las amazonas, la isla de ‘La tempestad’
de Shakespeare, es el amor, su fuerza y su energía y esa es una idea muy bella
que atrapa desde el comienzo del espectáculo” con la propuesta de Diana Paulus,
la directora artística del American Repertory Theatre (ART).
“Amaluna”
transcurre en una isla en la que Próspera dirige la ceremonia de la mayoría de
edad de su hija en un rito que honra la femineidad, la renovación, el
renacimiento y el equilibrio, y que marca la transmisión de estos conocimientos
y valores de una generación a la siguiente.
Como
consecuencia de una tormenta provocada por ella, un grupo de hombres jóvenes
desembarca en la isla, lo que desencadena una historia de amor épica y emotiva
entre su hija y un joven pretendiente.
“He
visto emocionarse, hasta las lágrimas, a los espectadores, porque es un
universo muy especial, fresco y nuevo, algo muy difícil en un mundo en el que
ya está todo visto”, asegura Rainville.
El
espectador, tanto si es la primera vez que ve un montaje del Circo del Sol,
como si es “repetidor”, saldrá “subyugado” y “sorprendido” por la energía del
“show”.
Tras
más de dos años sin visitar Madrid, los 47 artistas, ninguno español, que
componen el elenco de “Amaluna”, aterrizarán en Madrid varias semanas antes
para preparar y ensayar al milímetro un espectáculo que mueve 2.000 toneladas
de equipo, “siempre una proeza técnica”, recalca su creador.
EFE
Social Plugin