Los asesinatos de mujeres alcanzaron los mil 844 casos, un nuevo máximo histórico en medio de la pandemia por Covid-19, según datos que publicó Inegi
Los homicidios de mujeres ascendieron a mil 844 casos, durante el primer semestre de 2020, número superior a los mil 834 asesinatos que se reportaron en el mismo periodo del año anterior.
Con estas cifras, se alcanzó un nuevo máximo histórico en medio de la pandemia por Covid-19, según datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información detalló que seis de cada 10 homicidios contra mujeres se llevaron a cabo mediante disparos de armas de fuego, los que sumaron mil 102 casos; mientras que las agresiones por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación llegaron a 259 y los asesinatos con objeto cortante alcanzaron los 217 casos.
Sobre el número de homicidios de hombres, estos ascendieron a mil 414 casos en la primera mitad del 2020, un 4.7 por ciento menos a la que se reportó un año antes.
Como en el caso de las mujeres, los homicidios contra varones en su mayoría se realizaron con disparos de armas de fuego, que sumaron 11 mil 53 en total; en tanto, las agresiones con objeto cortante alcanzaron las mil 414 y por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación hubo 861 asesinatos.
Los datos del Inegi también evidenciaron que durante el primer semestre de 2020 se registraron un total de 17 mil 123 homicidios en México, lo que significa 13 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, cifra inferior a la que se registró en 2019, en el mismo periodo.
Esta información, la retomó el instituto de los registros de homicidio de 201 Oficialías del Registro Civil, de 100 Servicios Médicos Forenses y de 168 Agencias del Ministerio Público.
Hay que aclarar que los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el médico certificante en el certificado de defunción.
Cabe señalar que desde el 2015, el Inegi recopila todos estos datos directamente de los Servicios Médicos Forenses, de las Oficialías del Registro Civil, mismas que complementa con los registros de las Agencias del Ministerio Público.
Social Plugin