Empleados denunciaron que fueron despedidos por la empresa Procarnes en Ciudad Juárez
Los trabajadores contaron que los acusaron de estar relacionados con casos sospechosos por Covid-19
Varios trabajadores de empresas en ramos esenciales denunciaron despidos injustificados en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El noticiero “En Punto”, de Televisa, transmitió un reportaje en el que empleados acusaron haber sido despedidos por estar relacionados con casos sospechosos de Covid-19 y otros por demandar que los enviaran a casa en cuarentena, pues son obligados a trabajar con posibles portadores del virus.
De acuerdo con SDP Noticias, el pasado 13 de abril Diana Laura Gutiérrez, empleada de la compañía Procarnes, en el área de salchichonería, grabó en la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Juárez, cuando dos familiares y algunos compañeros de trabajo ingresaron con síntomas de coronavirus.
“Esto comenzó hace como unas tres semanas. Mi tía tenía diabetes, hipertensión, un día me decía, ‘mija, no puedo respirar, no puedo estar trabajando’”, narró Diana.
Su tía Blanca Verónica Ríos, que también trabajaba en la misma compañía, acudió al IMSS con sus documentos de trabajo con la intención de que la enviaran a descansar, ya que pertenece al sector vulnerable ante el Covid-19 por sus padecimientos, entre ellos la obesidad.
Sin embargo, a pesar de que la empresa le aceptó su documentación le indicaron que no le pagarían los días que se ausentara.
“Ella decide regresar a trabajar y entonces se pone peor. Nos dicen que es neumonía nada más, que es compañera y tenemos que saber”, contó Laura Gutiérrez.
Blanca Verónica regresó a urgencias del IMSS el pasado 7 de abril, donde perdió la vida; una semana después, Mario Villalobos, cuñado de Diana Laura, también falleció, ambos por insuficiencia respiratoria aguda.
De acuerdo con Gutiérrez, el certificado de defunción de su cuñado indica que murió por neumonía viral no especificada y sospecha de Covid-19.
Al respecto, trabajadores de Procarnes de la sucursal Riveras exigieron que se aplicaran las pruebas de coronavirus al personal o que los enviaran a casa para descartar posibles contagios.
Carlos Alberto Valenciana, otro empleado, comentó que los empleados querían seguir laborando, pero bajo las medidas sanitarias correctas. No obstante, por apoyar que fueran enviados a cuarentena, también fue despedido bajo el argumento de que la empresa lo identificó como el organizador de las exigencias ante posibles contagios por el virus.
El viernes pasado, el responsable del área de Recursos Humanos de Procarnes, en Ciudad Juárez, indicó a tres empleados que ya no eran necesarios sus servicios, entre ellos, Diana Laura Gutiérrez.
A pesar de que “En Punto” se comunicó con el encargado de RH de Procarnes, Aaron Martínez, para pedir su versión sobre los contagios por Covid-19 y los despidos, éste respondió que no tenía información sobre el tema.
Social Plugin