Ticker

6/recent/ticker-posts

Salud alista protocolos de atención ante llegada de coronavirus a México

El virus podría desarrollarse en tres fases para luego convertirse en epidemia

Exhortan a seguir las recomendaciones de mitigación para evitar un posible contagio

Tras la confirmación de un caso de coronavirus en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (SSa)  ya tiene preparados protocolos de atención de la enfermedad.

De acuerdo con la dependencia, el Covid-19 podría desarrollarse en tres fases para luego convertirse en epidemia en un lapso de dos meses a partir de la presentación de los primeros casos, informó Reforma.

Una vez que llegue el virus la transmisión será focalizada porque ocurrirá en círculos cerrados como familias o amistades, con pequeños brotes y en un lapso de 40 días se podrían presentar contagios comunitarios que afecten a mayores grupos de personas y a la par en diversos puntos de México.

Por lo tanto, la propagación generalizada podría darse en 50 o 60 días luego de que se presenten los primeros casos.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en México se adoptó un modelo de mitigación tal como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante seguir las recomendaciones de mitigación como evitar saludos de mano y beso, medidas de higiene constantes, o bien, en casos de contagio generalizado, estudiar la suspensión de eventos masivos en donde se pudiera presentar una transmisión activa.

La Secretaría de Salud indicó que en un caso extremo de transmisión generalizada podrían ser entre ocho y 10 millones de mexicanos afectados con síntomas de la enfermedad, y de ellos al menos 500 mil podrían ser casos graves.

Si esto ocurriera, se presentaría dos o tres meses después de que llegara el virus, asimismo, el sector salud necesitaría 20 millones de pesos adicionales para la atención de esta emergencia.

Esta mañana, la SSa confirmó en conferencia de prensa el primer caso por coronavirus en la capital. Se trata de un hombre de 35 años de edad que se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), además de que existe otro caso sospechoso aislado en un hotel de Sinaloa, el cual dio positivo a la primera muestra reactiva, por ello, se esperan los resultados de la muestra confirmatoria del InDRE.