Al magistrado Avelar se le detectaron “resoluciones a favor del CJNG”
El exgobernador habría adquirido vehículos de lujo y usado tarjetas de crédito por más de un millón de pesos
Sigal Mandelker, la subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, aseguró que el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La subsecretaria estadounidense lanzó la misma acusación para el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien habría recibido sobornos del mismo cártel y de su brazo financiero, “Los Cuinis”.
En conferencia de prensa, Mandelker señaló que cercanos a Sandoval, como su esposa e hijo, también se encuentran relacionados con actos ilícitos, informó SinEmbargo.
En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que trabaja en coordinación con México “contra los perpetradores de corrupción y sus redes”.
A través de sus redes sociales, precisó que el magistrado Avelar Gutiérrez recibió sobornos por parte del CJNG y de Los Cuinis a cambio de fallos judiciales favorables de sus integrantes.
En la misma conferencia, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Puúblico (SHyCP) dio a conocer del bloqueo de cuentas a 42 personas.
Estas cuentas suman 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 millones de dólares, lo que significa un total de más de 70 millones de pesos.
Nieto detalló que al exgobernador de Nayarit se le halló la adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos.
Destacó que a Sandoval se le congelaron las cuentas por “favorecer las actividades” del CJNG, mientras que al magistrado Avelar se le detectaron “resoluciones a favor del CJNG”, así como que recibió de manera injustificada 78.5 millones de pesos.
El titular de la UIF aseguró que el bloqueo de cuentas fue una labor técnica, no política, misma que se logró gracias a la colaboración de autoridades estadounidense, así como por la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.
Enfatizó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) coordinó estas acciones de manera estrecha con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, entre otros socios gubernamentales.
Social Plugin