Ciertos frutos ayudan a contrarrestar los daños que provocan estas partículas contaminantes
La especialista también comentó sobre la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades capitalinas
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer algunos alimentos para el cuidado de la salud de los ciudadanos, luego de la Contingencia Ambiental por partículas PM2.5 que se registró hace unos días en el Valle de México.
Gisela Gutiérrez Iglesias, catedrática e investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM), indicó que ciertos alimentos ayudan a contrarrestar los daños que provoca la exposición a estas partículas contaminantes.
La investigadora explicó que la exposición a las partículas contaminantes menores o iguales a 2.5 micras (PM 2.5), favorecen el estrés oxidativo, lo que ocasiona daño celular e inflamación.
Por ello, se recomienda el consumo de alimentos ricos en antioxidantes que ayuden a protegerse de los niveles de contaminación.
Entre estos alimentos se encuentran el chocolate amargo, la canela, la zanahoria, el té verde, el brócoli, el tomate, los frutos rojos, las uvas, las nueces, las almendras y los cacahuates no procesados.
Gutiérrez Iglesias destacó que las partículas contaminantes iguales o menores a 2.5 micras (PM 2.5) son tan pequeñas que, pese al uso de tapabocas, pueden entrar al sistema del ser humano sin mayor dificultad.
“(…) entran sin ningún problema por la vía respiratoria e inclusive vía oral y se depositan, primero en vías aéreas altas, pero pueden llegar a las vías aéreas bajas y alojarse en los alveolos pulmonares, lo cual es preocupante porque allí se genera el intercambio de oxígeno y a través de este proceso pueden introducirse en el torrente sanguíneo y, de esa forma, depositarse en otros órganos”, señaló en entrevista retomada por Plumas Atómicas.
La especialista también comentó sobre la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades capitalinas respecto a la situación ambiental.
Entre estas, se encuentran el mantenerse en lugares cerrados y no realizar actividades al aire libre. Además, subrayó que no todos los organismos reaccionan de la misma manera a las partículas contaminantes, por lo que algunos pueden ser más susceptibles que otros.
“Es importante que se conozca que no todos los organismos reaccionan de igual forma ante los contaminantes y hay personas que son más susceptibles, como los niños, adultos mayores, personas con afecciones pulmonares (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes o afecciones cardiovasculares, así como los individuos con algún proceso canceroso, pues hay estudios que sugieren que las partículas favorecen la metástasis”, añadió.
Social Plugin