Los datos estuvieron alejados del aumento que se esperaba por el consenso de 0.3%
Las actividades terciarias presentaron un pequeño revés del 0.16 por ciento, luego de cinco trimestres con incrementos
El Producto Interno Bruto (PIB) de México descendió 0.17 por ciento enero a marzo del presente año, el primer retroceso en tres trimestres.
Esta estimación fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), misma que se basó en cifras desestacionalizadas.
Dicha información también estuvo alejada del aumento que se esperaba por el consenso de 0.3 por ciento, a la par de variaciones en contra en dos de los tres grandes grupos de actividad que integran el de la Estimación Oportuna del PIB trimestral.
La actividad secundaria, conformada por la minería y por la construcción e industrias manufactureras, tuvo una disminución a tasa trimestral de 0.58 por ciento de enero a marzo de este año, sumando su segunda baja.
En tanto, las actividades terciarias presentaron un pequeño revés del 0.16 por ciento, luego de cinco trimestres con incrementos.
Por el contrario, las actividades primarias subieron 2.56 por ciento en los primeros tres meses de 2019, con lo que ya suman tres periodos comparables con avances, aunque no suficientes para evitar el retroceso en el PIB total.
En el último trimestre de 2018 el PIB, con el que se mide la economía del país, presentó un aumento de 0.25 por ciento, ya que de julio a septiembre su variación fue de 0.61 por ciento, mientras que de abril a junio del mismo año la economía cedió 0.16 por ciento.
Al comparar el mismo lapso de 2018 con cifras desestacionalizadas, el PIB total mexicano registró una variación de 0.15 por ciento, su menor avance a tasa anual en 37 trimestres.
Social Plugin