La institución tiene un daño patrimonial y se dará a conocer quiénes son los responsables
El director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE, Mario Zenteno Santaella, acudió a comparecer ante la Cámara de Senadores para hablar sobre la situación financiera de la institución.
Advirtió que el pasivo que arrastra el ISSSTE podría provocar que el Instituto tuviese problemas para operar y reconoció que hay “daño patrimonial” y “quiebra financiera”, cuyos responsables serán dados a conocer más adelante.
“Llevaron a quiebra financiera porque el histórico pasivo sube casi diez mil millones en 2018. Tema terrible porque se dejó de pagar al Instituto, no quiero pensar mal, porque fue año electoral. Es la quiebra que tenemos y prácticamente vamos a tener problemas para operar en julio si no hay ampliación líquida, si no nos pagan los estados lo que nos deben las secretarías“, advirtió.
Actualmente la institución opera con base en la austeridad, pues se paga alrededor de mil millones por año de pasivo, por lo que hay daño patrimonial.
Al respecto dijo que el ISSSTE actuará conforme a la ley, porque no puede haber impunidad.
“Nuestro Instituto tiene inmuebles muy viejos y no podemos permitir que se haya llegado a esta quiebra financiera y hay responsables y en su momento los daremos a conocer”.
De acuerdo con una nota de Reforma, para 2019 el pasivo en el ISSSTE ascendió a casi 19 mil millones de pesos, lo cual es un alza importante, pues en 2005 era de cinco mil millones de pesos. En 2017 era de ocho mil millones de pesos.
Social Plugin