Ticker

6/recent/ticker-posts

Diputados avalan en lo general revocación de mandato y consulta ciudadana

Revocación de mandato y consulta ciudadana son avaladas por diputados

Según los morenistas, el objetivo de estas reformas es darle más poder al pueblo y garantizar que nadie sea intocable

La reforma constitucional sobre consulta popular y revocación de mandato fue avalada en lo general el día de hoy por la Cámara de Diputados

Con de 329 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, los legisladores aprobaron las reformas a la Constitución.

Los diputados de Coahuila, Fernando de las Fuentes, Martha Garay y el ex gobernador Rubén Moreira fueron los priistas que se unieron a Morena en la votación, al igual que nueve ex perredistas.

El dictamen establece que entre los requisitos para pedir una consulta popular por parte de los ciudadanos se reduce de 2 al 1 por ciento de la Lista Nominal de Electores, que actualmente es de 87.19 millones de personas, por lo que debería haber 871 mil solicitantes.

También contempla la disminución del umbral de participación para que la consulta sea vinculatoria. La legislación actual establece que debe ser del 40 por ciento, mientras que con la reforma pasará al 34 por ciento de la lista nominal.

Respecto a la incorporación de la revocación de mandato, el dictamen establece que esto sólo podrá realizarse por medio del Congreso de la Unión a petición del propio Presidente de la República, por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, y por los ciudadanos, con al menos el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

“El proceso de revocación del mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene por objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo de la Unión”, cita la redacción del artículo 83 de la Constitución.

Teniendo esto en cuenta lo anterior, y el actual listado nominal, cerca de 2.6 millones de personas tendrían que pedir la revocación de mandato.

La solicitud tendría que darse durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la Legislatura, es decir, en el lapso septiembre-diciembre de 2019, y la votación se realizará el mismo día de la jornada electoral en que se eligen diputados federales, lo que sería hasta junio de 2021.

Según el diario Reforma, el ejercicio de revocación de mandato sólo sería válido si participaran al menos 34.8 millones de ciudadanos, y sólo podría ser vinculante, con el resultado a favor o en contra, con más de 17.4 millones de votos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sería el que esté a cargo en forma directa de la organización y desarrollo de la votación y los cómputos parciales, mientras que el Tribunal Electoral haría el recuento final de votos y la declaratoria sobre si procede la revocación de mandato.

Respecto a estas modificaciones constitucionales, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que es una reforma para el pueblo y no para el Presidente de la República, pues se busca darle más poder a los ciudadanos y garantizar que nadie sea inamovible e intocable.

“Esto no es una reforma para el Presidente, es para cambiar para siempre nuestro sistema político. Nadie, nadie, ni siquiera el Presidente de la República, es inamovible o intocable”, afirmó.

Rechazó los alegatos de la oposición, los cuales aseguran que se trata sólo de una estrategia para poner a AMLO en la boleta de las elecciones intermedias de 2021, además de abrir la puerta a la reelección presidencial.