Ticker

6/recent/ticker-posts

Presenta Alberto Catalán exhorto al Ejecutivo Federal para que destine presupuesto al Programa de Estancias Infantiles


Chilpancingo, Guerrero, febrero 07 de 2019.- A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD y del Partido del Trabajo, el diputado Alberto Catalán Bastida presentó como asunto de urgente y obvia resolución un exhorto al gobierno federal para que destine presupuesto al Programa de Estancias infantiles.
En la sesión de la Comisión Permanente y a nombre de ambos institutos políticos, Catalán Bastida hizo un llamado para que se busquen los mecanismos presupuestarios que permitan generar los recursos presupuestales que den continuidad al Programa de Estancias Infantiles que brinda apoyo a madres trabajadoras.
A raíz del cambio del Ejecutivo Federal y luego de la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se han suscitado en la entidad y en el país, movilizaciones de educadoras y padres de familia luego de la disminución que sufrió el Programa de Estancias Infantiles.
El legislador, en su exposición de motivos destacó que el programa federal “está dirigido a un sector específico de población vulnerable, pero también, para aquellas regiones o comunidades que se encuentren dentro de los índices de rezago social. el Programa de Estancias Infantiles está dirigido a un sector específico de población vulnerable, pero también, para aquellas regiones o comunidades que se encuentren dentro de los índices de rezago social”.
Advirtió que la desaparición de programas, en este caso el de las Estancias Infantiles, “no resuelve en nada el problema que se argumenta tiene su ejecución, al contrario, lo agrava más ya que muchas madres o padres que contaban con este beneficio, están dejando sus empleos, afectando considerablemente la economía de muchas familias mexicanas”.
Estimó que, en Guerrero, existen aproximadamente 254 estancias Infantiles, por lo que la afectación directa por la cancelación de este programa por parte del Gobierno Federal sería de 300 mil niñas y niños.
La proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, fue turnada a Comisiones, ya que los diputados y diputadas de Morena votaron en contra.