Ticker

6/recent/ticker-posts

Hallan irregularidades en contratos asignados a Sedena para construir el NAIM

Los contratos fueron para la construcción de la barda perimetral, nivelación de piso y la pista 6 del NAIM

Pese a que el GACM pagó por dichos trabajos, no tiene manera de acreditar los gastos

El informe de la Policía Federal concluyó que los contratos que se le adjudicaron directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) presentaron irregularidades, informó el diario El Universal.

Dichos contratos fueron asignados para la construcción de la barda perimetral, nivelación de piso y la pista 6 del NAIM, los cuales fueron firmados por Raúl González Apaolaza, ex director general de obra del NAIM y ex funcionario de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Los señalamientos derivan de una investigación sobre la presunta comisión de delitos de alto impacto en la construcción del NAIM, a través de la compra irregular de materiales para la obra y la adjudicación de contratos.

En el caso de la construcción de la barda perimetral, nivelación de piso y la pista 6 las facturas originales comprobatorias de los recursos que se ejercieron para los efectos legales y fiscales, quedaron bajo la guarda y custodia de la propia Sedena.

Lo anterior significa que pese a que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) pagó por dichos trabajos, no tiene manera de acreditar los gastos, ya que la documentación está en manos de la dependencia federal.

La PF también señaló que el GACM le reportó que de manera intencional omitió facturar 50 por ciento de los materiales comprados entre Sedena y los sindicatos, por lo razón por la que se auditaron todos los contratos adjudicados directamente a la Sedena.

Por ello, al revisar los informes realizados durante el ejercicio 2017 en la construcción del NAIM, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño patrimonial por más de 20 mil millones de pesos por la cotización a sobreprecio de los trabajos contratados con la Sedena.

En el mismo caso se encuentra una autorización por un pago de 21 millones 999 mil 251.7 pesos por el trazo y nivelación, terraplén con tezontle y sub-base 60.0 cm, ya que otras obras similares en el NAIM fueron presupuestadas con precios de hasta $12.31 m², $189.19 m³ y $310.5 m³ menores a los ofertados por la Sedena.

La promoción de responsabilidad sancionatoria emitida por la ASF exhorta a el Órgano Interno de Control de GACM inicie una investigación o procedimiento administrativo correspondiente.