Ticker

6/recent/ticker-posts

Guillermo Pacheco es nombrado gobernador interino de Puebla

Priista queda como interino para la gubernatura en Puebla

Pacheco causó polémica desde su propuesta para el cargo, pues se le relacionó con el narco hace algunos años, así como con la detención arbitraria de la periodista Lydia Cacho.

El Congreso del Estado de Puebla designó el día de hoy como gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido, quien permanecerá en el cargo los próximos cinco meses, mientras se organiza una elección extraordinaria.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, anunció que esta decisión fue tomada por mayoría de votos, por lo que en apego a la ley se le pidió que rindiera protesta.

A través de su cuenta de Twitter, Pacheco agradeció a los legisladores por su voto y anunció que en efecto rendiría protesta por la tarde.

“Agradezco a las y los diputados de la #LXLegislatura que con 40 votos a favor y 1 abstención el día de hoy a las 16:30hrs en el pleno del @CongresoPue tomaré protesta como gobernador interino del Estado Libre y Soberano de Puebla”, indicó Pacheco en Twitter.

Según una publicación de Reforma, en la terna se encontraban Jesús Rodríguez Almeida, propuesto por el PAN y encargado de despacho de la Gubernatura; y también Gerardo Islas, diputado local de Nueva Alianza; y Pacheco Pulido, propuesto por el PRI

Sin embargo, Rodríguez Almeida fue descartado por ser originario de la Ciudad de México, condición contraria al Artículo 74 de la Constitución estatal; mientras que Islas fue señalado de no solicitar a tiempo la licencia a su cargo para contender en este proceso interno.

Lo anterior permitió la elección de Pacheco en el puesto, con el apoyo de Morena y PT en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en una sesión esta mañana.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, la Legislatura 60 inició un procedimiento que culminó este lunes con 40 votos a favor, cero en contra, y una abstención del dictamen que se elaboró horas antes.

A Pacheco se le relaciona con la oposición estatal porque su hijo apoyó en la pasada campaña gubernamental al morenista Miguel Barbosa, sin embargo también cuenta con señalamientos de nexos con el narco, destaca una publicación de la revista Proceso.

Quien fuera Alcalde de Puebla con el PRI entre 1987 y 1990, estuvo en el centro de la polémica al ser mencionado por un testigo en el llamado “Caso Cancún” que se siguió contra el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

En 1998, el testigo Ramón Gumaro Garza relacionó a Pacheco Pulido con el tráfico de cocaína hasta la frontera con Estados Unidos.

“Teniendo entendido que esta última persona (Pacheco) se dedicaba en esa época a transportar droga, que arriba a Cancún vía lanchas, procediendo a transportar la misma al estado de Veracruz por vía terrestre, la cual posteriormente se transportaba en unas pipas que son arregladas para ese efecto, hasta la ciudad de Puebla, Puebla, y que de ahí procedían a transportarla en camiones con madera hasta la ciudad de Juárez, Chihuahua”, relató el testigo

Además también se le cuestiona por su participación en el caso de tortura y detención arbitraria de la periodista, Lydia Cacho.

Cacho criticó que Pacheco fuera propuesto para gobernador interino, pues recordó era el titular del poder judicial cuando ella fue detenida arbitrariamente como una reprimenda impuesta por parte del entonces gobernador de Puebla Mario Marín Torres.