La víctima permanece hospitalizada con fracturas en el rostro y mandíbula, y estallido de glóbulo ocular
En Othón P. Blanco, Chetumal, Quintana Roo, una mujer quedó desfigurada del rostro luego de haber sido agredida por un hombre.
La gravedad de las lesiones obligaron a que la mujer fuera hospitalizada, sin embargo, la policía puso en libertad a su agresor, según denuncia la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
En un inicio policías estatales detuvieron a una persona por los hechos y la pusieron a disposición del juez calificador municipal por “faltas administrativas”. Sin embargo, según el portal LectorMx, la dirección de seguridad pública municipal lo dejó en libertad.
Ante ello la Comisión decidió publicar fotografías de la víctima, y calificó el ataque como un intento de feminicidio. Esto causó indignación entre la población que de inmediato comenzó a exigir una explicación a las autoridades.
“Existe una falta de perspectiva de género en la actuación de las autoridades e irregularidades en el proceso, por lo que ha iniciado una queja de oficio contra la Policía Estatal Preventiva y el Juez Calificador Municipal (…) por el indebido ejercicio de la función pública, ante las deficiencias observadas y por violaciones a los derechos humanos de las mujeres”, sostiene el organismo.
El agresor fue identificado como Rolando, hijo del dueño de Forasteros en Chetumal, quien al parecer tenía una relación sentimental con la víctima.
Los reclamos ciudadanos por la liberación del sujeto no se hicieron esperar, por lo que el director de la Policía Municipal Preventiva, Osiris Ceballos, justificó la liberación y aseguró que el presunto agresor pagó “la multa hecha fue la más alta”.
“Con base a los señalamientos hechos por redes sociales, hay que aclarar que el área de jueces de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, recepciona a ciudadanos que cometieron faltas administrativas, NO DELITOS, mismos que tienen derecho al pago de multa, amonestación, trabajo a favor de la comunidad, o el tiempo de arresto que el juez tenga a bien determinar que no excedan de 36 hrs, por tal motivo, su servidor desde la trinchera que nos compete, respetamos el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco. La multa hecha fue la más alta y no hay ordenes que sean contrarias a derecho. En todo caso será la autoridad competente que actue el proceder de las instituciones” dice un comunicado en el que Ceballos explica la decisión de liberar al agresor.
Sostiene que el sujeto sólo fue juzgado por una falta administrativa, pues la Policía Municipal no realizó la detención, no obstante el caso se trabajará con la unidad especializada de atencion a víctimas de violencia UNEPAV.
La actuación de las autoridades indignó a la población, por lo que cerca de una treintena de personas se plantó afuera de la Fiscalía Especializada en atención a Delitos contra la Mujer para exigir justicia.
De acuerdo con una publicación de una publicación de PedroCancheNoticias, entre los manifestantes había mujeres que portaban cartulinas con mensajes como #NiUnaMenos y “justicia para Addisbel”, nombre de la víctima.
Tras las protestas, Guadalupe Reyes Pinzón, titular de esta unidad especializada, reveló que ya se abrieron varias carpetas de investigación, tanto contra el presunto agresor y contra los agentes policiacos que lo liberaron.
“Tienen el firme compromiso de la Fiscalía que trabajamos en cero impunidad”, declaró la funcionaria.
Reyes Pinzón indicó que ellos no fueron los primeros respondientes y confirmó que el acusado será procesado por el delito de feminicido en grado de tentativa; en tanto los agentes policiacos se les acusará de negligencia e irregularidades, según lo que marcan los Artículo 249 y 235 del Código Penal.
Hasta el momento, Addisbel quien es de origen cubano, permanece hospitalizada con fracturas en el rostro y mandíbula, estallido de glóbulo ocular y pérdida de piezas dentales.
Social Plugin