Iniciativa por los derechos de las empleadas domésticas llega al senado
Por años la principal petición de las trabajadores del hogar es gozar de derechos como cualquier otro trabajador y dejar de sufrir acoso sexual
Los grupos parlamentarios del PRI, Morena, PAN, PVEM, PT y PRD, presentaron el día de hoy una iniciativa para reformar a la Ley Federal del Trabajo a fin de establecer medidas en favor de las trabajadoras del hogar.
El proyecto contempla prohibir la contratación de menores de 15 años, mientras que para los adolescentes que superen esa edad las jornadas no deben exceder seis horas diarias y 36 horas semanales.
Luego del apoyo de los legisladores, la iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.
Según una publicación de Reforma, la propuesta busca establecer que la contratación de trabajadores domésticos se formalice por escrito a través de un contrato el cual deberá incluir:
– Dirección del lugar de trabajo habitual
– Fecha de inicio
– Duración y término
– Tipo de trabajo a realizar
– Remuneración y periodicidad de los pagos
– Pago de vacaciones
– Periodos de descanso diario y semanal, según sea el caso
– Suministro de alimentos y alojamiento, cuando procedan
En el caso de personas trabajadoras que residan en el domicilio donde laboran, las jornadas de trabajo no podrán exceder más de ocho horas diarias y cuando excedan deberán considerarse como horas extra.
Además se busca dotar a las trabajadoras del hogar de prestaciones establecidas en la ley como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.
En tanto, Marcelina Bautista, Directora General del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, se dijo agradecida por el apoyo de los senadores para lograr que sus derechos sean reconocidos.
Sostuvo que la más importante petición de las trabajadores del hogar es gozar de derechos como cualquier otro trabajador y dejar de sufrir acoso sexual.
Las trabajadoras del hogar organizadas en México tienen al menos dos décadas exigiendo sus derechos laborales y la Organización Internacional del Trabajo adoptó en 2011 el Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos y aunque México es país firmante, aún no ha ratificado dicho convenio porque el Ejecutivo no lo ha remitido para ese fin al Senado.
En México, el servicio doméstico remunerado de los hogares es considerado como empleo informal, pues se realiza bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social, según revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La misma encuesta revela que hay mayor presencia femenina en el desempeño de esta labor, pues nueve de cada diez personas ocupadas en trabajos domésticos, son mujeres.
Social Plugin