UNAM e IPN se suman a las políticas de austeridad de AMLO
Agradecieron que no se vaya a recortar el presupuesto a las universidades y anunciaron que devolverán a la Federación el excedente en sus salarios de 108 mil pesos
Luego de la polémica causada por la reducción del presupuesto a universidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se cometió un error y su gobierno rectificará para mantener la promesa de otorgar el mismo presupuesto del 2018 a las instituciones educativas.
Esta decisión fue celebrada el día de hoy por el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.
Dichos personajes sostuvieron una reunión el día de hoy con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados en la que se comprometieron con las políticas de austeridad propuestas por el nuevo gobierno.
De acuerdo con una nota de El Universal, tanto Enrique Graue como Mario Alberto Rodríguez Casas anunciaron que se sumarán a estas políticas de austeridad y a partir de la primera quincena de enero devolverán a la Federación el excedente en sus salarios de 108 mil pesos, que es la suma que recibirá como sueldo el Jefe del Ejecutivo.
“Yo en lo personal y coincidiendo con esta decisión de austeridad ejemplar que ha marcado el Presidente, en la misma cantidad que el señor Presidente ha regresado a la Tesorería el monto de su salario, el rector de la UNAM a partir de la primera quincena de enero, hará exactamente lo propio, mi compromiso está, por supuesto, en la defensa de los salarios de los universitarios, pero una muestra de que tiene que ser así, que tenemos que tener una mayor austeridad, lo haré con lo correspondiente de mi salario como rector”, dijo Graue.
Por su parte, Rodríguez Casas aseguró que él también se suma a lo propuesto por AMLO y junto a Graue se ajustará el sueldo.
“En la primer quincena del mes de enero, también el IPN, su director estará entregando la diferencia correspondiente del sueldo establecido, nosotros también nos sumamos a esta propuesta que hace el Presidente de la República”, dijo Rodríguez Casas.
Lo anterior ocurre luego de que se anunciara una reducción al presupuesto de las universidades públicas, lo que desató una serie de críticas por parte de la ciudadanía sobre todo estudiantes de nivel superior.
Estos no sólo se manifestaron contra la reducción, también pidieron a las autoridades hacer auditorías a las instituciones educativas a fin de eliminar la corrupción y promover la transparencia.
Social Plugin