Ticker

6/recent/ticker-posts

Pese a austeridad, sí habrá servidores públicos que ganen más que el presidente

Al menos 20 funcionarios ganarán más que AMLO este sexenio

Funcionarios del INE, la SCJN, CNDH o ASF tendrán percepciones por arriba de los 108 mil pesos

El fin de semana pasado se dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, en el cual se establece que el presidente recibirá una remuneración neta de 108,656 pesos al mes.

El plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla que ningún funcionario ganará más que él durante su administración, hecho que no tiene contentos a funcionarios cuyas percepciones han sido superiores por mucho tiempo.

Sin embargo, esta promesa de López Obrador podría no concretarse, pues en la Cámara de Senadores hay funcionarios que mensualmente ganarían hasta 147,217 pesos mensuales netos, mientras que en la de Diputados un secretario general podrá recibir máximo 121,781 pesos netos.

De acuerdo con una publicación de Forbes, el proyecto que se publicó este 15 de diciembre arroja que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recibirá hasta 207,744 pesos al mes, que es poco menos del doble del sueldo de AMLO.

Otro ejemplo de funcionarios con mayor sueldo que AMLO es el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya remuneración neta al año es de 4.6 millones de pesos, es decir, 390,674 pesos mensuales.

Estos dos casos no se apegan a la propuesta de austeridad republicana impulsada por AMLO desde su campaña, y como estos existen otros cargos en la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Federal de competencia Económica, entre otros organismos, los cuales ganarán más de 108 mil pesos mensuales.

La austeridad junto con el combate a la corrupción e impunidad, y la búsqueda del estado de bienestar fueron los ejes en los cuales aseguró que se sustentaría su gobierno.

Para ello se promovió una reforma al artículo 127 de la Constitución a fin de lograr que ningún funcionario público pueda ganar más lo que perciba el presidente.

Es para bajar sueldos de los altos funcionarios públicos, aumentar sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos, es decir, van a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”, indica un documento publicado en la página de AMLO el 10 de agosto de 2018.