Ticker

6/recent/ticker-posts

Pasajeros pagarían más de impuesto con nueva oferta para recomprar bonos del NAIM

El impuesto que pagan los pasajeros aumentaría

La nueva oferta del gobierno de México para recomprar los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) afectaría a los pasajeros y podría dificultar que comience el proyecto de Santa Lucía.

Ante el rechazo de los tenedores de bonos del NAIM, el nuevo gobierno federal mejoró su oferta y plantea subir la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que es el impuesto que pagan los pasajeros por usar el actual aeropuerto. Es decir, los boletos para los vuelos aumentaría de costo.

De acuerdo con el diario El Financiero, el Fideicomiso Mexcat propone incrementar el pago del TUA a 44.07 dólares para vuelos internacionales y a 23.20 dólares para vuelos nacionales.

Estos aumentos implicarían un alza de 28.59 por ciento para el caso de los vuelos internacionales y del 3.89 por ciento para vuelos nacionales.

En caso de que el impuesto de la TUA sea cobrado en otra moneda diferente al dólar o es reducido por debajo de los 34.72 dólares para vuelos internacionales y 22.33 dólares para vuelos nacionales, se tomaría como incumplimiento de contrato (default) y los tenedores estarían en su derecho de reclamar la totalidad de los recursos invertidos.

Aunado a esto, la propuesta del gobierno mexicano incluye otras causales de incumplimiento para garantizar la recaudación del TUA.

Una de ellas es que inicie operaciones comerciales cualquier aeropuerto dentro de un radio de 70 kilómetros en torno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que afecte la recaudación de dicho impuesto, y otra es que el Aeropuerto de Toluca llegue a generar un tráfico por encima de los 5 millones de pasajeros por año.

Esto complicaría el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, pues éste se ubica a 40 kilómetros del actual aeropuerto, lo que contraviene a una de las causales de incumplimiento con los bonistas.

Con esta nueva oferta, los bonos del NAIM subieron 9.58 por ciento la mañana de este miércoles, cuando en la jornada previa estaban en 83.5 dólares.

Sobre la cancelación del NAIM, Carlos Urzúasecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró ayer que la reestructura de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no impactará el Presupuesto de Egresos 2019, que se entregará el 15 de diciembre en la Cámara de Diputados.

“No va a tener ningún impacto presupuestal. Estoy seguro que vamos a tener éxito”, dijo el funcionario durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputado.