La actriz asegura que durante el sexenio pasado fue perseguida penalmente por el gobierno mexicano
La noche de este jueves, la actriz mexicana Kate del Castillo ofreció una conferencia de prensa tras su regreso a México luego del escándalo que la obligó a permanecer tres años en el extranjero.
El evento se llevó a cabo en el piso 51 de la Torre Mayor, ubicado en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
La actriz ha sido relacionada con el caso del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, actualmente preso en Estados Unidos, puesto que junto con el actor y productor Sean Penn habían llevado a cabo una entrevista para Rolling Stone.
Al respecto, la actriz dijo que ella no tuvo nada que ver con la captura del capo, pues fue Penn quien ayudó en la ubicación y detención de Guzmán.
De acuerdo con una nota de Excelsior, Del Kastillo dijo que tras la entrevista al ex líder del Cártel de Sinaloa, el gobierno mexicano emprendió una persecución penal e injustificada en su contra, misma que se mantuvo hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Para ello la Procuraduría General de la República (PGR) simuló su calidad de testigo cuando, en realidad, estaba siendo investigada.
Los abogados Federico Mary-Sanson, Alejandro Rojas Pruneda y Humberto Ferro Baranda, estuvieron presentes en el evento donde la actriz dijo que las autoridades la vincularon al narcotráfico y la atacaron “por el simple hecho de ser mujer”, pues a los hombres que la acompañaron nunca se les investigó.
“Me difamaron, me causaron y siguen causando afectaciones a mí y a mi familia (…) Fui dañada en mi honor y reputación; perjudicaron mis actividades profesionales y no podía volver a mi país por miedo a ser detenida por el Gobierno de México“, reclamó Del Castillo.
Destacó que fue un fiscal estadounidense quien dio a conocer que fue Sean Penn quien aportó datos para la captura de “El Chapo”, hecho del que ella no estaba enterada y por ello es que se ha referido al hecho como una “traición”.
Acusó a la PGR de haber filtrado información sobre el caso, a fin de convertirlo en un juicio mediático lo cual afectó sus derechos, pues se le presentó ante la sociedad como una delincuente.
La actriz detalló que por estas razones pedirá a las autoridades mexicanas ser indemnizada.
Social Plugin