Sostuvo que no será fácil recuperar la confianza de los inversionistas
“Los mercados financieros vieron que aumentó el ruido político y generó bastante incertidumbre”, indicó la calificadora
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es el factor que más desconfianza está generando en los mercados, debido a la manera en que se operó y las consecuencias que acarreó, así lo aseguró la calificadora Moody’s.
“Los mercados financieros vieron que aumentó el ruido político y generó bastante incertidumbre y eso mueve los indicadores financieros de corto plazo. La gran pregunta es cuánto van a tolerar los mercados y si eso afectará los fundamentos económicos. Habrá que esperar, porque es un giro poco ortodoxo al que no están acostumbrados los inversionistas. Veremos si el gobierno toma lecciones de este tema de la cancelación del Aeropuerto y el costo fiscal y todos los factores en los que ha terminado este tema”, comentó Jaime Reusche, analista de Moody’s.
En conferencia de prensa, retomada por SinEmbargo, Reusche fue cuestionada sobre cómo se podría restablecer esta confianza y si la venta de los bonos de NAIM dará resultado, a lo que respondió que “el daño ya está hecho y ha generado costos reales”.
Enfatizó que no será fácil recuperar la confianza de los inversionistas, pero que se puede empezar dando señales de que la política económica y fiscal no darán giros bruscos.
“El nuevo gobierno se encuentra un panorama fiscal favorable, económico neutral, pero un panorama político negativo y tiene que ver con la cancelación del aeropuerto. Los mercados van a tener que restaurar mucha de la confianza, porque la ven débil por la dirección de las políticas públicas y el manejo de la política macrofiscal y así se pueden contaminar las perspectivas de la inversión”, dijo.
Aunque los bonos podrían dar un impulso temporal al aeropuerto, Reusche sostuvo que se puede considerar como un manejo de políticas públicas “desordenado, en el que se puede ver que el gobierno no sabe exactamente qué hacer o que no supieron predecir la reacción de los mercados luego de la cancelación. Más allá de las acciones que se tomen en adelante, los mercados van a seguir con las posturas de suspicacias ante todo y van a mantener esa percepción ante las posibilidades de aumentar su inversión.”
En este sentido, anunció que Moody’s estará observando los nuevos retos del gobierno entrante, aunque anticipó que no ve que peligre el grado de inversión en el país, aunque sí un balance a la baja.
“Habrá que observar las políticas públicas y la reacción de las inversiones […] siempre hay un tiempo de aprendizaje cuando entra un nuevo gobierno para ejercer el gasto, habrá que esperar y observar”.
No obstante, adelantó que en el sector de construcción y vivienda sí habrá afectaciones por la cancelación del NAIM, y en este sentido, habrá países que se ven más atractivos que México para este tipo de inversión.
“Hemos escuchado de los proyectos nuevos y podría aumentar la actividad, como el Tren o la refinería, pero es no será en 2019 y entonces ese año será débil y más negativo de lo que ya veíamos. Probablemente para 2020 también seguirá débil. La vivienda por otro lado, ha tenido un desempeño estable y seguirá para 2019, alentado por la banca privada y los cambios que hubo en el Infonavit”, agregó Sandra Beltrán, analista de la calificadora.
Social Plugin