La propuesta se dio durante un desayuno entre ministros y diputados de Morena
Los jueces habrían rechazaron la propuesta bajo el argumento de que no podrían permitir que hubiera juzgadores de primera y de segunda
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, propuso que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ingresaron al servicio después de 2010 ajusten sus sueldos voluntariamente para quedar por debajo del Presidente de la República.
Sin embargo, los jueces habrían rechazaron la propuesta bajo el argumento de que no podrían permitir que hubiera juzgadores de primera y de segunda, además, pidieron reconsiderar esta reducción salarial, ya que reiteraron que el Poder Judicial de la Federación implementará un recorte de cinco mil millones de pesos.
De acuerdo con información de El Universal, la propuesta se dio durante un desayuno al que acudieron los diputados Delgado Carrillo y Pablo Gómez, así como los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán; los presidentes de las salas, Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, y el ministro presidente Aguilar Morales, en el que se abordó el Presupuesto 2019.
Respecto a las acciones de inconstitucionalidad contra la ley de remuneraciones, aseguran que el tema fue tratado con superficialidad, ya que los ministros habrían expresado a los legisladores que al tratarse de un asunto de materia de discusión en la Corte, estaban impedidos para pronunciarse.
La propuesta de la bancada de Morena haría que los ministros Margarita Luna Ramos, quien ingresó en 2004; José Fernando Franco, en 2006; Arturo Zaldívar, en 2009 y Luis María Aguilar también en 2009, fuesen los únicos en conservar su salario actual.
En tanto, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien ingresó en 2011; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en 2012; Alberto Pérez Dayán, en 2012; Eduardo Medina Mora, en 2015; Javier Laynez Potisek, en 2015 y Norma Lucía Piña, que llegó en 2016 sí verían afectadas sus percepciones.
Asimismo, la propuesta prevé que quien ingrese próximamente a la Corte en lugar de José Ramón Cossío lo hará con un salario menor, entre 108 mil y 115 mil pesos, que es lo que se le podría asignar como sueldo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Social Plugin