Ticker

6/recent/ticker-posts

Magistrado Aguilar llama a la conciliación entre los tres Poderes de la Unión

Señaló que la facultad judicial para resolver controversias no es obstáculo para el desarrollo del país

“Debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo”, expresó

El Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, llamó al resto de los Poderes de la Unión a trabajar en armonía, y destacó la importancia de esta independencia judicial, la cual dijo no es un privilegio.

Durante la rendición de cuarto y último Informe anual, Aguilar adoptó un tono conciliador e institucional que preceden a diversas críticas del Ejecutivo a la Corte y a sus salarios, y de los intentos del Congreso de reducirlos.

“El Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado mexicano, y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo“, dijo el Ministro, quien no hizo referencia al tema de los salarios.

“En estos momentos en los que el País se plantea construir los caminos para la paz, la equidad y la prosperidad, es preciso destacar que estas condiciones son, como ha dicho usted, Presidente, frutos de la justicia. Por lo tanto, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia”, agregó.

El magistrado opinó que esta independencia Judicial debería ser considerada por los ciudadanos como garantía de verdad, libertad y el respeto hacía los derechos humanos, informó Reforma.

“Esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de Poderes, en virtud del cual los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”, planteó Aguilar en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, señaló que la facultad judicial para resolver controversias no es obstáculo para el desarrollo y legítima transformación del país, y sí la condición necesaria para alcanzar dichas metas de manera democrática.