Los pagos que recibió Pérez Maqueda habrían sido para la adjudicación de 24 contratos entre 2015 y 2016
La Contraloría también responsabilizó de manera directa a Pérez Maqueda por el caso del Sentra blanco en el que se encontró el dinero
Francisco Javier Pérez Maqueda, exdirector general de Inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), recibió sobornos de siete constructoras, según señalamientos de la Contraloría del Poder Judicial.
De acuerdo con una investigación que duró año y medio, los pagos que recibió Pérez Maqueda habrían sido para la adjudicación de 24 contratos entre 2015 y 2016, los cuales sumaron en total dos mil 160 millones de pesos.
Por ello, la Contraloría inició un procedimiento de responsabilidad contra el exdirector, a quien también le fueron encontrados tres millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela de su auto asignado en febrero de 2017.
El pasado 31 de octubre se informó al pleno del CJF sobre el inicio del procedimiento contra Pérez Maqueda, quien siempre ha negado las acusaciones de sobornos, y que en dicho procedimiento podrá ofrecer pruebas en su defensa, informó Reforma.
Las conclusiones de Marino Castillo Vallejo, Contralor del PJF, señalan que existen evidencias de una “relación personal” de Pérez Maqueda con las constructoras Jonap, Grupo Casgo, Proyectos y Construcciones Marlú, Grupo Akarci, 13-29 Construcciones, Constructora Carvia y Grupo Atrica.
Con dichas compañías habría laborado mientras se desempeñaba como funcionario de la PGR, de 2011 a 2014, ya que las siete empresas también obtuvieron 22 contratos de la PGR, casi todos por adjudicación directa y que sumaron un total de 853 millones de pesos,
“En su desempeño como director general de Inmuebles y Mantenimiento del CJF, probablemente obtuvo recursos adicionales a las prestaciones que el propio CJF le otorgaba“, afirmó la Contraloría en su acusación.
“Es factible presumir que favoreció con la asignación de contratos de obra pública dentro del CJF no sólo a las empresas que conoció de tiempo atrás debido al trato que tuvo con las mismas cuando prestó sus servicios en la PGR y la SHCP, sino también a otras, como Agregados y Maquinarias del Caribe y Consorcio Edificador Núñez”, agregó.
La Contraloría también responsabilizó de manera directa a Pérez Maqueda por el caso del Sentra blanco en el que se encontró el dinero, pues era el vehículo que se le había asignado y en el que se trasladaba a su oficina.
“Resulta inverosímil que no se percatara de algo inusual como lo es transportar más de tres millones de pesos en efectivo en la cajuela del vehículo que usaba a diario, dispuesta tal cantidad en bolsas de plástico y, éstas a su vez, colocadas en una bolsa negra de polietileno”, sostuvo.
Social Plugin