Ticker

6/recent/ticker-posts

Estudiantes critican recorte a universidades; AMLO dice que se corregirá ese error

Estudiantes piden no reducir presupuesto a Universidades, pero dicen sí a auditorias

Los jóvenes aseguran que la solución no es reducir el presupuesto, sino auditar a las autoridades universitarias y exigirles transparencia en los recursos

Luego de que se anunciara la reducción presupuestal a las universidades públicas, estudiantes mexicanos han comenzado a manifestarse a través de redes sociales en contra de esta medida.

Sin embargo, el reclamo no va sólo dirigido al nuevo gobierno, sino también a las autoridades universitarias, a las que les exigen transparentar los recursos destinados a ellas.

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han colocado videos en sus perfiles de Facebook y Twitter en los que solicitan que agentes externos realicen las investigaciones a las universidades.

“Soy estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana y estoy en contra de la reducción presupuestal a las universidades públicas, pero a favor de que sean auditadas por agentes externos. No queremos más estafas maestras, ni desvíos de recursos. Queremos que sean auditoras”, señala un joven y muestra la credencial de la UAM.

“Soy estudiante de Economía de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón y exijo una autoría a mi universidad. Ya basta de la corrupción de nuestras autoridades universitarias“, dice una joven que muestra su credencial de la UNAM.

Bajo el hastag #AuditoríaALasUniversidades, decenas de jóvenes estudiantes se han sumado a la petición en la recalcan que la solución no es un recorte al presupuesto, sino una vigilancia más estricta de la actividad de las universidades.

Al mismo tiempo, se ha convocado a una marcha en contra de esta reducción prevista en el Presupuesto de Egresos para 2019, la cual se llevará a cabo el próximo jueves.

La convocatoria difundida en redes sociales se muestran los símbolos de las tres principales universidades de la capital del país: UNAM, IPN y UAM; y pone como punto de reunión el Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo capitalino en punto de las 11 horas.

De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, cerca de 15 rectores que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidieron a la Cámara de Diputados que no aprueben la disminución del presupuesto a las universidades, pues el recorte afectaría a los estudiantes y a los docentes, así como a la investigación.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el Presupuesto 2019, y cumplirá con su promesa de no reducir el presupuesto a universidades.

Durante un evento público en el estado de Hidalgo se comprometió a reparar el error pues él había hecho un compromiso con las universidades para mantener los recursos que hasta hoy reciben.

“Se cometió un error durante la presentación del presupuesto. Yo hice el compromiso de que no se va a reducir. Y en efecto, en el presupuesto hay reducción. Sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, dijo.