Ticker

6/recent/ticker-posts

Autoridades de Sinaloa le niegan el aborto a una menor que fue violada

“Ella siempre estuvo en su dicho de que no quería continuar con ese embarazo”, relataron activistas

El mismo personal de la clínica no respetó la calidad de víctima de la adolescente y la calificaron como una “mala madre” 

Una menor de edad que fue abusada sexualmente y quedó embarazada en Sinaloa no ha podido acceder a su derecho de interrupción del embarazo, así lo enunció el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.

Según información del portal Plumas Atómicas, la víctima acudió al Hospital de la Mujer de Culiacán para interrumpir su embarazo, pero le negaron el servicio pese a que este es un derecho contemplado en la NOM 046-SSA2-2005.

En conferencia de prensa, las activistas detallaron que la menor fue canalizada al Hospital de la Mujer luego de presentar una infección de vías urinarias, resultado de un embarazo que, hasta ese momento, desconocía.

Ella siempre estuvo en su dicho de que no quería continuar con ese embarazo. Integrantes del área de medicina legal acudieron con ella al Hospital de la Mujer sin la presencia de sus tutores, empezaron a hablar personas con ella, a cuestionarla y a poner en tela de juicio la veracidad de su dicho”, relataron.

El Colectivo indicó que el mismo personal de la clínica no respetó la calidad de víctima de la adolescente, y la calificaron como una “mala madre” si decidía abortar. Asimismo, la menor fue visitada por personal de Vifac y del Ministerio Público.

“Después acudió personal de Vifac a amedrentarla, a decirle que ella tiene la opción de dar en adopción y ella siempre se sostiene en que no quiere continuar ese embarazo. Acude personal del Ministerio Público, al hospital también, y le dicen que si ella aborta podría ir a la cárcel por ese delito cuando cumpla la mayoría de edad”.

El pasado 3 de diciembre, la menor redactó y firmó una petición de acuerdo con el marco jurídico con el objetivo de acceder a la interrupción legal del embarazo en calidad de víctima.

Sin embargo, pese a que mismo Colectivo acompañó al tutor de la víctima e intentaron hablar con el director del hospital, éste se negó la reunión y las canalizó con el director del área legal.

Él se niega a recibir la petición porque dice que en el Hospital de la Mujer no existe la NOM 046 ni existe esa cosa de los tratados internacionales y que ellos acceden solo si se acredita el delito. Es decir que solo una vez que se haya hecho la denuncia, la fiscalía haya hecho la investigación y se acredite el delito, contraviniendo todo lo establecido por la NOM 046 y dilatando el proceso del acceso a la justicia de esta chica y la reparación del daño”.

Por su parte, la procuradora del DIF municipal Liliana Pimentel presuntamente le dijo al tutor legal de la joven que ésta no abortara, pues “le conseguiría unos buenos padres“.

No obstante, las activistas indicaron que en repetidas ocasiones la joven ha expresado en repetidas ocasiones que su deseo es interrumpir el embarazo.