Todos los magistrados votaron a favor de ratificar la multa
Argumentaron que el panista calumnió al empresario José María Riobóo con imputaciones de presuntos actos de corrupción
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa de 16 mil 120 pesos en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien calumnió al empresario José María Riobóo con imputaciones de presuntos actos de corrupción.
Los magistrados avalaron por unanimidad la multa impuesta por la sala regional especializada, misma que con anterioridad impugnó el panista.
Aunque las razones de los magistrados fueron diversas, todos consideraron procedente dicha sanción impuesta por la sala y ratificaron la multa, informó Reforma.
Por ejemplo, el magistrado ponente, José Luis Vargas, indicó que la calumnia se comprobó, misma que afectó el honor y reputación de un tercero que no participó en la contienda electoral, por lo que no le asistía la razón a Anaya.
“Las imputaciones sobre supuestos hechos de corrupción del empresario, afectaron su derecho a la honra y reputación, protegido por las leyes para todos los ciudadanos”, señaló la sentencia.
Por su parte, la Magistrada presidente Janine Otálora apoyó la propuesta de sentencia del Magistrado Vargas, así como de su argumentación.
Los magistrados Felipe de la Mata e Indalfer Infante también votaron a favor de confirmar la sentencia impuesta por la sala especializada, aunque por razones distintas.
Cabe recordar que la calumnia de Anaya tuvo lugar el pasado 12 de junio en el tercer debate presidencial, cuando el panista comparó la relación del empresario con la que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Grupo Higa y durante un acto de campaña en la Ciudad de México, en el Cerro de la Estrella el 19 de junio.
Social Plugin