Su propuesta plantea que sea una institución financiera pública la encargada de administrar los fondos de las pensiones
La próxima semana se presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para terminar con la Afores y hacer que sea el Estado el que administre el ahorro para el retiro de los trabajadores.
La propuesta es impulsada por la bancada del Partido del Trabajo (PT), la cual platea la creación de una institución financiera pública que sea la encargada de llevar las pensiones.
“Para resolver la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones en México se requiere terminar con el sistema de cuentas individuales de capitalización, y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único, donde una institución financiera pública administre todos los fondos de pensión“, señala el documento elaborado por los legisladores.
Dentro de la iniciativa se contempla prohibir que los recursos sean invertidos en los mercados de capitales, pues quienes ganan con ello no son los trabajadores, sino las administradoras de los fondos.
“La solución no pasa por aumentar la edad para el retiro, ello implica mayor precariedad para los trabajadores, ni por aumentar el porcentaje de recursos que se canaliza al mercado de capitales internacionales, dada la alta rentabilidad que ofrecen. Cuando estos mercados crecen, las que ganan son las administradoras de los fondos de pensión, pero no los trabajadores; y cuando caen estos mercados, se evaporan los recursos y pierden los trabajadores”, detalla el texto.
La iniciativa del PT también considera la inversión en actividades que propicien el crecimiento económico nacional, las cuales deberán garantizar el retorno de la inversión.
“Actualmente los altos rendimientos no se traducen en mejores pensiones para los jubilados, sino en mayores ingresos para los administradores de dichos fondos”, dice el PT
De acuerdo con una nota de El Financiero, existen actualmente 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales se encargan de manejar los recursos de los trabajadores.
Las aportaciones tripartitas a las cuentas individuales son de 6.5 por ciento del salario, en ellas 5.15 puntos porcentuales provienen del patrón, 1.125 del trabajador y 0.225 del estado.
No obstante, la propuesta de los legisladores busca que este esquema se modifique para que tanto patrón como trabajador aporten por igual 6.0 por ciento del salario y el Estado sume otro 3.0 por ciento.
El Partido del Trabajo asegura que el sistema de pensiones enfrenta un problema de niveles de cotización, ya que un alto porcentaje de asegurados no logra cubrir los períodos mínimos de cotización exigibles para obtener una pensión, debido a que quedan desempleados antes.
Social Plugin