Hasta el momento AMLO ha declarado que perseguir a corruptos del pasado sólo desestabilizaría al país
Organizaciones civiles alertaron sobre un posible pacto de impunidad, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrado, no está convencido de iniciar investigaciones contra funcionarios implicados en casos de corrupción porque, según el tabasqueño, esto desestabilizaría al país.
“En el mejor de los casos es una amnistía, y en el peor de los casos es un pacto de impunidad, creo que estamos más cerca de este extremo”, consideró María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Por su parte, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, sostuvo que iniciar un combate contra la corrupción sí causa desestabilización, pero al sistema y no a la nación, informó Reforma.
“La pregunta central es: desestabiliza a quién, protege a quién, debilita a quién. ¿Qué sabe el presidente electo que no quiere compartir?”, comentó.
“Si el presidente electo toda la vida fue tan cauteloso y sabe de corrupción de quien por mucho tiempo señaló abiertamente, hoy tranquilamente se reúne con el presidente de la República, a quien agradece la transición, entonces hay una incoherencia“, agregó Rivas.
En tanto, Edna Jaime, de México Evalúa, opinó que no perseguir los actos de corrupción cometidos en administraciones pasadas o en la presente es una situación grave, ya que pone en evidencia el control que habrá sobre el sistema de justicia mexicano.
“Nos está anunciando, el próximo presidente, que tendrá el control sobre el aparato de persecución criminal del Estado mexicano. Si es él el que va a decidir, si se juzga o no a presuntos responsables de actos de corrupción, nos está anunciando que él va a tener el control del aparato de persecución criminal, lo que no es distinto a lo que tenemos”, expuso.
Asimismo, lamentó que esta decisión aliente la impunidad en los casos de corrupción que más han afectado e indignado a los mexicanos, por ejemplo, los presuntos desvíos multimillonarios desde las secretarías estatales.
“Estos temas, en los que ya existe una investigación forense, donde ya existe un avance importante en la recabación de pruebas y que ahora tendría que pasar a la Justicia, lo que nos está anunciando el Presidente es que eso se va a quedar muerto”, advirtió Jaime.
Claudio X. González, de Mexicanos Contra la Corrupción, cuestionó en redes sociales las declaraciones que hizo el Presidente electo.
“No puede juzgar a todos los corruptos (no alcanzan los investigadores/jueces/cárceles), pero debe ir en contra de algunos de los que más abusaron para enviar un mensaje contundente a la clase política, incluyendo a los suyos, de que las cosas ya cambiaron”, publicó en su cuenta de Twitter.
Social Plugin