El organismo también se pronunció a favor de que continúe la construcción del NAIM
“La alternativa AICM+Santa Lucía es preocupante al requerir la creación de un espacio aéreo sumamente complejo”, indicó la organización
El centro de investigación y desarrollo, MITRE, reiteró su recomendación al próximo gobierno de México de no alternar el uso del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) con la Base Aérea de Santa Lucía, como plantea el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, retomado por SinEmbargo, el organismo también se pronunció a favor de que continúe la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sobre el lago de Texcoco, al que calificó como sitio “excelente”.
“MITRE ha expedido muy diversos documentos técnicos, reestudiados por expertos en la materia, que explican la razón por la cual considera que el sitio en Texcoco es un sitio aeronáuticamente excelente, además de ser poco común en el mundo de hoy, por su cercanía al centro de pasajeros al que serviría”, señaló.
“También ha mencionado que la alternativa AICM+Santa Lucía es preocupante al requerir la creación de un espacio aéreo sumamente complejo que además no ha ido más allá de un plan conceptual ni ha sido simulado (como el del NAIM) y que, lejos de satisfacer las necesidades de la CDMX por gran parte del presente siglo, se re-saturará en un brevísimo período. MITRE ha estudiado fuera de alcance contractual, en forma comparativa, el NAIM vs. AICM+Santa Lucía”, agregó.
El documento, firmado por Bernardo Lisker (International Aviation Director and Senior Principal Engineer), detalló que “si tan solo dos razones aeronáuticas deben ser mencionadas por la que debería evitarse la alternativa AICM+Santa Lucía”, estas son la complejidad para manejar dos aeropuertos y que no hay un estudio del espacio aéreo de “AICM+Santa Lucía”.
“La innecesaria complejidad que puede llevar a problemas importantes que tendría que crearse para manejar ambos aeropuertos a la vez, cuando existe una muchísimo mejor opción con un total de tres pistas, no de cinco“, indicó como primera razón.
“El hecho de que nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo de AICM+Santa Lucía, dejando a un costado, ante la abrupta orografía de la CDMX, que el sistema debe diseñarse ‘de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas)’, no al revés. Lo anterior no sólo lo dice MITRE. Mucho de esto fue expresado claramente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su informe final al respecto en 2014. La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (‘configuración’) de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea”, como segundo argumento.
En este sentido, MITRE enfatizó que dichos análisis, al constituirse en un campo complicado, requiere de mucho tiempo, quizás no de diez años como se ha dicho, pero tampoco podrán estar listos en unos meses.
“La consultora NAVBLUE, que analizó a nivel pre‑estudio el caso AICM+Santa Lucía, adujo en un informe, por medio de notas al pie de página y en su Sección 3.1.3, en forma clara y profesional, que su pre‑estudio utilizó suposiciones y por sí solo, no debe ser usado para decisiones de construcción”, ahondó.
“El propuesto aumento al tráfico y las muy diversas limitaciones de Toluca (elevación, meteorología, el obstáculo de El Cerrillo, ruido, largo de pista, etc.) debe ser considerado. Ahora se habla de operar un mayor volumen de tráfico aéreo en tres aeropuertos relativamente cercanos, no dos, por lo que MITRE recomienda aún con mayor contundencia que se estudie el espacio aéreo y su gestión antes de emprender obras en Santa Lucía. Sería desafortunado comprobar que la operación de los tres aeropuertos resulte en un ‘embotellamiento’ de tráfico aéreo sin mitigación”.
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